Las personas, actualmente, utilizan las bibliotecas como un punto de reunión, para estudiar o para realizar tareas individuales y grupales, ya no es vista solamente como fuente de conocimiento y de entretenimiento.

Algunas bibliotecas también han migrado a ser un lugar para generar ideas a través de la discusión, aunque son pocos los casos. La biblioteca Ludwig von Mises de la Universidad Francisco Marroquín es una de ellas, los lugares son abiertos y posee muchos espacios para que grupos de estudiantes se reúnan para estudiar y discutir sobre distintos temas, incluso cuenta con espacio donde puedes llevar tu comida, para que el almuerzo no sea un impedimento para seguir con la discusión y el aprendizaje.

Aunque algunas bibliotecas tienen diferentes conceptos, existen cuatro tipos básicos de bibliotecas.

  1. Las bibliotecas académicas son aquellas que sirven a universidades, a sus estudiantes y personal.
  2. Las bibliotecas públicas son las que sirven al público en general, algunas veces tienen departamentos que se enfocan en distintas áreas de servicio. (He ido en una ocasión en la Ciudad de Guatemala, lamentablemente no pude prestar los libros para llevarlos a casa.)
  3. Las bibliotecas de colegios, son aquellas que son parte del sistema escolar y sirven a los estudiantes desde preprimaria hasta diversificado, en Guatemala es común verlas en instituciones privadas, existen muy pocas en escuelas públicas.
  4. Las bibliotecas especiales son las que sirven en un ambiente especializado, como en hospitales, museos, empresas, ejércitos y oficinas del gobierno. También, pueden ser aquellas que están para brindar servicio a grupos de personas con limitaciones físicas.

En realidad no importa el tipo de biblioteca que visites, lo importante es que las visites más a menudo. Son una fuente importante de conocimiento y de entretenimiento. Trata de visitar todas las que estén a tu alrededor, aunque se clasifiquen en cuatro tipos,  cada una es diferente

.national-library-beijing-china_72283_990x742

Biblioteca Nacional de China