Si eres de aquellas personas que prefiere estar a solas o leer un libro antes que salir a una reunión con muchas personas, no debes preocuparte, es muy probable que seas introvertido.

Muchas personas consideran que un comportamiento extrovertido es el correcto y es el que todos debemos mostrar. Yo me considero introvertido, y creía que era mejor ser extrovertido, hasta que vi un video de TED “The power of introverts” de Susan Cain.

 

De esta TED talk obtuve muchos aprendizajes, de los cuales mencionaré algunos. Ser introvertido es distinto a ser tímido. Una persona tímida tiene miedo de hablar, mientras que un introvertido responde de manera diferente a los estímulos y prefiere ambientes más callados.

Actualmente, los colegios, universidades y  lugares de trabajo están hechos, en su mayoría, para personas extrovertidas, que necesitan tener mucho estímulo. Existen espacios abiertos donde debes trabajar frente a una persona, o existen muchos proyectos en grupo y algunas personas prefieren realizarlos solos. La soledad es un ingrediente importante para la creatividad, aunque el trabajo en equipo también es muy importante, ya que el conocimiento está disperso.

También, se considera que solamente los extrovertidos pueden ser líderes. Los introvertidos dan mejores resultados como líderes, debido a que les gusta más escuchar y permiten que las ideas de los demás salgan a flote. Cuando necesitamos creatividad y liderazgo,  los introvertidos debemos hacer lo que mejor sabemos hacer.

Así que si eres introvertido, no debes sentirte mal. Aunque algunas veces puedes ser un poco más extrovertido, no te debes pasar del límite, te sentirás incómodo. Desarrolla tu creatividad y tu liderazgo, y únete a la revolución silenciosa de los introvertidos. Porque el liderazgo silencioso no es un oxímoron.

Introvert-Quiet-Manifesto-Susan-Cain-Facebook