Esto no es una pipa, Saturno

Yo no lo maté. Así les dije, esposado, hambriento, en grilletes, a los gendarmes…”

                                                                  

París, 1912. Desesperado, el pintor guatemalteco Carlos Mérida entra galopante en su pequeña pieza de la Rue des Fossés. Adentro, horrorizado, contempla el cadáver retorcido de Carlos Valenti (con quien había llegdo a Francia hacía seis meses para estuidar pintura) que yace con dos manchas rojas sobre su camisa blanca. ¿Qué sucedió? ¿Qué causas mermaron en la mente del pintor para que decidiera quitarse la vida? Ésta y otras temáticas son los grandes atractivos que Eduardo Halfon plantea en esta obra. 

Esto no es una pipa

Pan y cerveza. Dickens sugería dicho menú como última comida para los suicidas inminentes. Y no pocos siguieron su consejo… 

Dicen que el artista es un alma incomprendida, un prisionero del ser y un melancólico de la existencia. Puede que tengan razón y desde ahí explicar por qué tantos y tantos personajes del arte han adoptado el quitarse la vida como único medio de salvación propia. Ésta es la idea que Eduardo Halfon trabaja a través de las páginas de Esto no es una pipa, Saturo, libro editado por Alfaguara y que se encuentra disponible en la Biblioteca Von Mises.  Así, el texto se basa en la historia del mítico artista guatemalteco Carlos Valenti, quien se suicidara en París en 1912. 

El libro presenta una técnica novedosa e interesante. Es una revisión comentada del suicidio de Valenti. Halfon, entonces, utiliza a varios personajes de la periferia del autor para recrear el hecho: Carlos Mérida, Van Dongen, Picasso, Matisse, etc. El gancho, sin embargo, está en el hecho de que los personajes encaran un escenario ficticio que deja entrever cada una de las pinturas del artista. Así, el texto se convierte en un ameno e ilustrativo aliado para acercarse a la personalidad de Valenti y su obra. 

Saturno

¿Qué pasa por la mente de un suicida? ¿Qué lo obliga a apretar el gatillo, saltar desde lo alto o simplemente cerrar los ojos e ingerir cualquier cantidad de lo que sea? El suicidio es resultado de un largo proceso mental. Depresión, dolor y sentimientos variados empujan al suicida a cometer las más atroces autoagresiones. Pero, ¿puede ser, también, producto de la visita inesperada de cientos de fantasmas que acosan a la mente perturbada de un suicidio potencial? En esta especie de novela corta, Halfon recopila el “testimonio” de muchos artistas que han optado por el suicidio como única salida y lo combina con los recuerdos de la tortuosa relación con su padre. A través de la lectura, el escritor desahoga los sentimientos de un yo poético desesperado, depresivo y rencoroso. Línea a línea, el lector asiste al juicio del padre y la condena del hijo (donde un jurado fantasmagórico lo empuja hacia un destino que lo unirá por siempre a ellos). 

 

Con este texto, Eduardo Halfon logra introducir al lector en un mundo que recrea el hecho que convirtió a un franco-guatemalteco en el gran mito del arte nacional. Definitivamente, Esto no es una pipa, Saturno se consolida como una de las lecturas obligadas para todo aquel que quiera adentrarse en los caminos de la literatura guatemalteca contemporánea. 

2 Comments Add yours

  1. ddiaz says:

    Estimado Moreno: Me ha gustado la redacción de su comentario. Felicitaciones

  2. Estimado Ludwig,
    Solicito su autorización para reproducir un fragmento de esta entrada en nuestra revista digital. Le ruego responder a elojodeadrian@yahoo.es
    Saludos cordiales,

Leave a comment