época de crisis: la teoría subjetiva del valor en la venta y préstamo de libros.

Trabajo en una Biblioteca y durante el año 2008 sólo leí 6 libros que había prestado en la Biblioteca.  Los demás libros y audiolibros, que totalizan 79 obras, las adquirí en una librería o los descargué de Internet.  Tengo más de 100 libros que aún no he leído en mi habitación y creo que mi vida no será suficiente para leer todo lo que quisiera poder conocer.

Para mí los libros son artículos de primera necesidad y lo que estoy por describir fue descubierto por algunos de los fundadores del pensamiento liberal hace más de 150 años.  Ellos son Menger, Jevons, Gossen y Walras empezaron a estudiar la “Teoría subjetiva del valor”.

Según la teoría, los seres humanos, impulsados por motivaciones distintas y particulares habrán de valorar los bienes en función de evaluaciones de costo de oportunidad.  Y el valor de las cosas, no estará intrínseco en ellas; sino que son atribuidas de acuerdo a las particularidades de cada valuador.  Así, los seres humanos hemos creado escalas de valores que nos permiten establecer qué cosas valen más o menos para cada uno de nosotros.

Este es también el caso de los libros.

Con el inicio de la crisis económica en los Estados Unidos a principios del año 2008 empecé a seguir los reportes mensuales de ventas que genera la Asociación de Publicistas Americanos (AAP, por sus siglas en inglés).  El reporte me pareció interesante y a la vez me llevó a sacar conclusiones por adelantado.

Tal parece que para muchos, la compra de títulos impresos se encuentra en una escala de valores distinta a la mía.  Así, estas personas valoran los libros en su escala de necesidades en posiciones inferiores a otros bienes que en momentos de crisis se vuelven más escasos y necesarios.  En esto se incluye el dinero mismo, y la necesidad de ahorro que se convierte en un importante bien cuando el empleo empieza a escasear.

Por eso (y otros factores del mercado), en septiembre de 2008 las ventas de libros en los Estados Unidos habían caído en un 2.0% vs el mes anterior hasta posicionarse en US$1,062 millones.  Las ventas del año habían caído en 1.5% vs el año anterior.  Las únicas que parecían aumentar en el porcentaje de ventas versus el año anterior eran las ediciones más baratas (paperbacks) de algunos géneros literarios y muchas personas dejaron de comprar libros.  Puedo asegurar que los resultados del año 2008 estarán plagados de números rojos y serán desalentadores para las imprentas, publicistas y autores que busquen publicar sus obras.

La venta de libros en formato E-book había aumentado en un 55.2% versus el año anterior; y esto se debió no sólo a la creciente popularidad de estos libros, sino también a que sus precios de venta son mucho más bajos que los de los mismos títulos impresos.

Ahora, sigo a la espera del reporte anual de la AAP para poder evaluar las ventas de libros en Estados Unidos.  Sin duda, este año el reporte me sorprenderá y me atrevo a pensar que la circulación de libros en las bibliotecas aumentará; o al menos mostrará un cambio notable en su evolución versus años anteriores.

Sin duda, aquellos que no suelen prestar libros en las bibliotecas considerarán hacerlo para poder dirigir sus bienes dinerarios a la adquisiciones de otros bienes que ocupen un puesto más importante en su escala de necesidades.

De nuevo, os principios económicos se encuentran vivos en los estantes y pasillos de las  Bibliotecas.  Yo ya estoy haciendo una evaluación de mis escalas de valoración y creo que empezaré a adquirir más Ebooks y Audiobooks.  La única razón por la que no presto libros es que suelo escribir y anotar mis ideas, impresiones en comentarios en todas las páginas; y también porque romantizo con el olor de las hojas de papel.

El mercado está funcionando… y funciona mejor sin la intervención estatal.

4 Comments Add yours

  1. omarvelz says:

    No imagino el dia que entre a mi estudio y no vea llenos de libros los muebles, porque todo este en digital. Se que es un cambio logico, pero aun no lo acepto.

    Es una alegria que exista la escala de valores, eso nos permite disfrutar pequeñas cosas de maneras distintas a todos y cada uno de nosotros.

    Saludos

  2. condottiero says:

    Omarvelz,

    Al menos, nosotros tendremos libros digitales en nuestras habitaciones… puedo imaginar unos 2 ó 3 ebook readers en mis libreras vacías…

    Lo que si me duele imaginar y ver (porque en realidad ocurre) son casas enteras en las cuales no hay un solo libro… y a veces, tan sólo a veces encuentras un periódico y las páginas amarillas.

    La escala de valores no es en realidad a lo que te refieres, porque a lo que creo te refieres es a la Libertad de poder tener una escala de valores sin que nadie pueda imponerte lo suyos. Esto sólo es posible en una sociedad libre de la coerción que otros son capaces de imponer sobre los hombres y mujeres.

  3. adelita137 says:

    Me parece inteligente ir abriendo paso a los nuevos formatos. No puede estancarse la biblioteca, debe cambiar, buscar nuevas y atractivas vías para ganar lectores que muchas veces son manipulados por un atrapador despliegue publicitario y terminan cayendo en la basofia literaria, nos toca entonces, enseñar al lector a escoger, a decantar y para eso es preciso elevar su nivel cultural. Comparto contigo la manía de escribir en los libros, así son más míos, los personalizo. Aquí no tenemos la misma situación, pero lentamente llegará y debemos estar preparados para recibirla con los instrumentos listos. Nunca había hecho un enfoque del tema a través de la teoría. Gracias por abrirnos los ojos.
    ADE

Leave a Reply

