Los senderos infinitos de Borges

“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?”

Ajedrez, Borges (poema)

Borges no era un autor que tomaba la literatura a la ligera. El autor prolífico demostró en varias de sus obras el deseo de ir más allá de una simple ficción, ya sea en sus poemas como en sus cuentos cortos. Trataba de explorar conceptos complejos a pesar de su conocimiento científico limitado. Uno de los temas a los que prestaba mayor atención era el infinito, pero no el infinito convencional al que estamos acostumbrados. La matemática nos entrenó a conceptualizar el infinito contando desde uno hasta donde pudiéramos llegar, ilustrando que no existe un fin para los números naturales. Borges, gran fanático de las matemáticas, pensó en el infinito de forma diferente. No solamente es el la cantidad inmensurable de las cosas, sino el concepto de la eternidad en el tiempo y la conciencia en sí. ¿Cómo define Borges el infinito?

La conciencia humana es infinita

Related imageVarias de los cuentos cortos de Borges toman una faceta del ser humano como la soledad, memoria y la creatividad y juega con la posibilidad de convertirlas en habilidades que trascienden el tiempo y espacio. Me explico. En la historia corta Funes el memorioso (Ficciones, 1942) un hombre es capaz de recordarse de cada cosa, lugar, pensamiento y detalle de cada evento que le ha pasado en su vida. La cantidad de recuerdos son tan detallados que se le dificulta poder formar pensamientos e ideas abstractas puras ya que su cabeza está llena de todas sus memorias. La única forma en que puede dormir y escapar de su memoria infinita es encerrarse en un cuarto oscuro por ideas y tratar de imaginar una parte del mundo que jamás ha visto. Hay algo similar a Lovecraft en la forma en la que Borges describe el infinito para el ser humano, como algo inconcebible y inexplicable que sólo terminará llevando al ser humano a la locura.

El tiempo es un jardín de senderos que se bifurcan

Image result for jardines que se bifurcanEn su cuento del mismo nombre (Ficciones, 1942), Borges caracteriza el tiempo como un jardín con senderos infinitos que todos los seres humanos cruzamos. En cada paso que damos, tenemos una infinidad de senderos que podemos tomar y alterar nuestro futuro, siempre con nuevos senderos abriéndose mientras nos movemos hacia adelante. El concepto de realidades infinitas paralelas fue revolucionario en la literatura latinoamericana y es explorado muy a profundidad con su alegoría del jardín. Para ilustrar su punto por ejemplo, si Borges decidiera tomar una taza de té y debe decidir entre té negro o verde, en el jardín del tiempo va a existir un Borges que tomó té  negro, uno que tomó té verde, otro que decidió no tomar té, otro que fue por una taza de café y así un número incontable de Borges que tomaron diferentes senderos. Cada uno de esos nuevos Borges infinitos, se enfrentarán a otra infinidad de decisiones que tomar y así sin jamás terminar.

El infinito es caótico

Image result for chaosA diferencia de las matemáticas, el infinito en sus cuentos no es secuencial. En los números sabemos que existirá una secuencia numérica que nos lleva al infinito (1, 2, 3, 4…), pero para Borges el infinito puede darse en cualquier orden posible, ya que el tiempo no es secuencial sino que se debe ver bajo “momentos”. El libro de arena describe al tiempo como infinito pero irrepetible, con una infinitud de posibilidades que nos suceden en momentos espontáneos, “momentos que jamás volveremos a tener en nuestra vida”. Esa es la naturaleza de la finalidad de las cosas, algo que jamás vamos a poder descifrar. En uno de sus mejores cuentos, El Aleph, Borges juega  con la idea de qué sucedería si pudiéramos ver y percibir físicamente la presencia condensada del infinito. Borges describe este escenario como presenciar “el punto de todos los puntos”, y que al verlo podemos echarle un vistazo a todos los momentos infinitos que seamos capaces de concebir.

Borges es quizá uno de los autores icónicos del siglo XX, más difíciles de descifrar completamente, pero es curiosamente uno de los más fáciles de leer. Combina la literatura como creatividad estética con la razón pura de la ciencia, y el resultado es una obra que puede ser leída y releída a posteridad, convirtiéndose a sí misma en una obra infinita.

Image result for borges

¿Quieres leer más de la vida personal de Borges? Busca nuestros libros destacados en los siguientes links:

Leave a comment