El hombre que luchó contra el gulag: desde los escombros del comunismo

“I remember myself in my captain’s shoulder boards and the forward march of my battery through East Prussia, enshrouded in fire, and I say: ‘So were we any better?'”

Image result for gulag

Soldado en la segunda guerra mundial, enviado al gulag (prisión de trabajo forzado) por ocho años en la Unión Soviética, víctima de amenazas constantes por parte de la KGB y exiliado de Rusia, Aleksandr Solzhenitsyn fue un escritor político y novelista  crítico del comunismo y el gobierno soviético.

Image result for alexander solzhenitsynAleksandr Solzhenitsyn nació Kislovodsk, ubicada en el suroccidente de Rusia entre el Mar Negro y el Mar Caspio, el 11 de diciembre de 1918; un año después de la Revolución Bolchevique. Sus padres, un oficial del ejército imperial ruso y una estudiante proveniente de una familia moderadamente adinerada, se enfrentaron al comienzo de la revolución con la suerte del otro lado de la mesa. Su padre murió en un accidente de cacería unos meses antes que naciera, y su madre tuvo que criarlo sola, manteniendo el involucramiento de su esposo con el ejército imperial un secreto por años. Fue criado bajo la iglesia ortodoxa rusa.

Durante su niñez, vivió la guerra civil rusa en pleno esplendor, y la finca de su familia había forzosamente sido convertida a una granja colectiva en 1930. Creciendo en pobreza, Solzhenitsyn comenzó a resentir el régimen comunista pero no tomaba acción en su contra. Su ideología anti comunista no se terminaría de formar hasta años después tras una serie de dificultades. Decide ir a la Universidad Estatal de Rostov a estudiar matemática y filosofía. Su pasión por la historia lo llevó a construir un relato ficticio basado en la primera guerra mundial y revolución bolchevique titulado August 1914.

Image result for alexander solzhenitsyn red army
Solzhenistyn en el Ejército Rojo

Al cumplir veintiún años la segunda guerra mundial empezó. Se convirtió en un comandante de un escuadrón anti artillería para el ejército rojo, y fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja, una medalla dada a soldados sobresalientes por valentía y liderazgo en el campo de batalla. Sin embargo, los crímenes de guerra y constantes abusos, violencia y violaciones a civiles alemanes que presenciaba frecuentemente lo llevaron a cuestionar su rol en la guerra. Uno de sus poemas, Prussian Nights, comentaba en un tono sombrío y vacante, la violación y asesinato de una joven polaca a manos del ejército rojo. Escribió varias a cartas a un amigo expresando su disgusto por las prácticas del ejército en las manos de “el jefe”, el nombre que apodó a Joseph Stalin.

El ejército rojo interceptó la correspondencia y en febrero de 1945, dos meses antes que la guerra en el frente europeo terminara, fue detenido por el delito de creación de propaganda antisoviética e intención de rebelión, por lo que fue enviado a una prisión en Moscú; en donde vio los fuegos artificiales de la celebración del fin de la guerra desde una celda fría. Fue juzgado y sentenciado a ocho años de trabajo forzado por sus crímenes, que cumplió en múltiples gulags. Esta experiencia fue la que decisivamente le hizo cuestionar y rechazar la ideología de la Unión Soviética comunista.

Image result for a day in the life of ivan denisovichDurante sus años de trabajo forzado escribió Un día en la vida de Iván Denísovich (1962), que fue el único libro que pudo publicar en Rusia en toda su vida. A pesar que trataba explícitamente con crímenes del gobierno, el libro fue lanzado en período de libertad corta en Rusia. La publicación del libro fue suficiente para que el resto de las naciones occidentales cuestionaran a Rusia, y finalmente comenzaban a tener más testimonios de las condiciones duras e inhumanas de los gulags. La KGB se hizo cargo de incentivarlo a no publicar más libros en su vida, enviándole fotografías de vez en cuando de accidentes automovilísticos, heridas serias craneales, y otras imágenes intimidantes.

Al finalizar su sentencia fue exiliado internamente a un pueblo en Kazajstán, donde sufrió de cáncer a causa de un tumor. Casi al borde de la muerte, fue aprobado para asistir a un hospital público a tratar su tumor. Logró recuperarse exitosamente y escribió Pabellón del cáncer (1967), que se basa en sus experiencias en los hospitales estatales esperando a recibir su turno de operación. Sus obras y esfuerzos de comunicar al mundo la situación actual en Rusia le valieron el Premio Nobel a la literatura en 1970, que no pudo recibir en Suecia por miedo a ser denegado el acceso de vuelta a su país.

Durante los años posteriores comenzó a trabajar en la obra que finalmente expondría al mundo la verdadera naturaleza de los gulags. El manuscrito fue entregado a su secretaria, pero en 1973 una copia cayó en manos de la KGB, y la secretaria de Solzhenitsyn “misteriosamente” se suicidó dejándole una gran parte de su trabajo al gobierno. Esto causó el exilio final de Solzhenitsyn, quien se mudó a Frankfurt en 1974, publicando su trabajo más conocido y alarmante, Archipiélago Gulag.

Image result for gulag map
Mapa del archipiélago gulag 1923-1961

Tras décadas de huir,  la Universidad de Stanford finalmente le ofreció asilo en EEUU, donde vivió 17 años y formó parte de los consultores de algunos presidentes conservadores como Ronald Reagan y Gerald Ford. La vida en EEUU le parecía amena y libre, pero fue abiertamente crítico de la pérdida de valores en la cultura de consumo masivo estadounidense, particularmente la secularización, proclamando: “Men have forgotten God”. Después de 17 años, regresa a Rusia en 1994 para vivir el resto de su vida en tranquilidad como un hombre de familia.

Related imageSolzhenitsyn no fue la única víctima del régimen comunista ruso, y su historia (ya sean novelas de ficción y autobiografías) nos permiten dar un vistazo a una de las peores épocas para la libertad en el mundo moderno. Las estatuas dedicadas a él en Moscú hablan por sí solas.

Violence can only be concealed by a lie, and the lie can only be maintained by violence.” Solzhenistyn.

Leave a comment