Cómo crear tu espacio ideal de escritura

Sentarse a escribir no es tarea fácil. Todos tenemos rituales diferentes para empezar a escribir. Algunos escriben de día para aprovechar la luz del sol, otros disfrutan trabajar en el silencio de la noche y otras personas necesitan algo muy específico para poder entrar en su zona creativa. ¡Revisa nuestro artículo sobre 6 escritores con hábitos extraños de escritura! Pero a pesar de las diferencias, todos tenemos muchas cosas en común para crear un ambiente propicio de escritura, ya sea en una oficina dedicada sólo a la escritura o en la mesa del comedor de tu sala. Aquí hay algunos tips para escribir en un ambiente sin distracciones:

Encuentra un espacio específico

Brown Wooden DeskEscribir en el mismo lugar todo el tiempo tiene varias ventajas. Primero, te deja sentirte cómodo sin importar qué otras cosas estén sucediendo en tu vida en ese momento. Es decir, tener un espacio dedicado a escribir ayudará a tu mente a conectar el espacio en donde estás con los circuitos de tu cerebro que dicen “es hora de escribir.” Además, el espacio es útil para poder guardar tus plumas, lápices, tarjetas de información, bocetos y libros de referencia en un mismo lugar donde siempre los tendrás a mano sin la necesidad de levantarte de tu silla. ¡Y nada frena más el proceso creativo como tener que levantarse a cada rato a traer tus herramientas!

Asegúrate de tener privacidad

Person Holding Black Pen While SittingLa privacidad no significa tomar la vida de ermitaño y aislarte del resto de la sociedad, puedes tener un espacio privado tanto en un búnker en tu sótano como también en una cafetería muy transitada. Me refiero más a entrar en un espacio mental donde estés tú sola con tus pensamientos. Apaga las notificaciones del celular y mantén las llamadas al mínimo. Tal vez  un buen par de audífonos logren callar todo el ruido a tu alrededor. Eso sí, usualmente vamos a toparnos con menos distracciones lejos de los espacios públicos (aunque el lugar tenga tu café mocha con triple caramelo favorito).

Tu silla es clave

Office Chair And DeskNo todos los escritores escriben sentados, pero es correcto decir que la gran mayoría escribimos así. Como escritor, sabrás entonces que vas a pasar mucho tiempo sentado, a veces todo el día, por lo cual la silla en la que te sentés es tan importante. Una buena silla no solo ayuda a corregir los problemas de postura que puedas desarrollar escribiendo, sino que también es importante para mantenerte enfocado en lo que escribes. Las mejores sillas son aquellas que nunca notas, y es porque no te distraen. Una silla barata te puede causar dolor en la espalda, y ese dolor te va a distraer mientras escribes. Por otro lado, una silla con cientos de gadgets y compartimientos vaya a tentarte a jugar con ella, cayendo de nuevo en distracción.

Decora tu espacio con cosas que te inspiren

Person Typing On Typewriter¿Hay una ventana en tu casa con vista al bosque que te provoca un sentimiento relajante? ¡Escribe frente a ella! La inspiración no siempre viene de forma directa, sino que puede llegar a ti de forma pasiva. Si estás escribiendo una novela romántica, tal vez unas candelas aromáticas y arreglos florales provoquen más inmersión en tu historia. Coloca afiches con frases que te inspiren o arte que te guste en las paredes. Es tu espacio después de todo. Si no tienes un espacio privado cerca a lo mejor puedes ir a ese parque que tanto te gusta o al silencio y aire de conocimiento de una biblioteca.

Hay otras recomendaciones que puedo darte, pero ya son más opcionales. Mantener tu espacio limpio puede ayudar a aquellos que no soportan el desorden. Hay gente a quien le gusta tener múltiples pantallas en su ordenador para investigar mejor, como hay otros a quienes tantas pantallas los seducen a distraerse en internet (yo soy culpable de esto). Todos tenemos la habilidad de escribir obras geniales, y para dejar que esto suceda con mayor fluidez es importante delimitar tu espacio de trabajo. ¡A escribir!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s