From Zero to One, un pilar de la literatura del emprendimiento

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“What important truth do very few people agree with you on?”

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Peter Thiel (Forbes)

Para quienes no han oído de él, Peter Thiel es algo así como el Sean Bean del mundo del emprendimiento. Talvez no llegue al mismo nivel de fama y reconocimiento moderno como sus contemporáneos Zuckerberg, Musk, o Bezos; pero ha estado participando en una serie de proyectos que han definido el ambiente digital en el que vivimos. Fue el fundador y CEO de PayPal en sus primeros años, fue el primer inversionista de Facebook (y obtuvo un generoso 10.2% de la compañía), y ha sido el guía e inversionista de los emprendedores detrás de LInkedIn y Yelp entre otras cosas. En fin, el hombre ha ayudado a crear miles de millones de dólares en la economía mundial.

En su muy elogiado libro Zero to One: notes on startups, or how to build the future, Thiel da tres tips fundamentales que lo han llevado a desarrollar el toque de Midas. Estos son:

Apuesta a una verdad contraria

La clave para encontrar el siguiente gran Startup, que valga la pena, es encontrar qué problema es el que pretendemos responder, y si nuestra respuesta causa el suficiente revuelo para justificar su ejecución. Por ejemplo, Thiel apostó que la gente algún día haría transferencias entre cuentas particulares sin la necesidad de acudir a un banco, a pesar que había una amplia desconfianza a poner tu dinero en internet en 1999. A pesar del paradigma existe, PayPal pudo nacer y florecer acaparando el mercado que muchos estaban nerviosos de tomar. Ahora bien, Thiel denota que no todas las soluciones contrarias son ganadoras; es importante esperar al momento adecuado. Hace unos años habría sido una locura sacar una línea de productos a base de energía solar, porque la tecnología aún no había alcanzado el nivel de la expectativa de los consumidores. Hoy en día la cosa es diferente. Apuesta a una verdad contraria en el momento correcto. Siguiente…

Domina un mercado pequeño

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Qué es mejor, ¿tener el 1% de un mercado de miles de millones de dólares o el 80% de un mercado de solo millones? Thiel argumenta que es mejor dominar en un mercado pequeño a través de un nicho. Cuando se fundó Amazon, Bezos quería que fuera una tienda donde se pudiera comprar todo, pero supo que era algo muy ambicioso que no podría completar en ese momento. Entonces desarrolló su nicho: vender libros

físicos en línea. Bezos identificó (en 1994) que:

  1. Los libros tienen dimensiones similares, por lo tanto, son fáciles de transportar y enviar.
  2. Las personas que leen son lo suficientemente cultas como para usar el internet y poseen suficiente dinero como para poder comprar en línea.

Dominar su nicho le permitió a Amazon crecer más y más gracias a su modelo de economía de escala. Y finalmente…

Apunta a convertirte en monopolio

Image result for from zero to one¡Alto ahí! ¿Un monopolio? ¿No va eso en contra de los principios de competencia? No para nuestro amigo Thiel. A pesar de la controversia que podría generar con los defensores de la competencia justa, él argumenta que los monopolios naturales deben ser el fin último de todas las compañías. Como menciona en el libro: “All failed companies are the same: they failed to escape competition”. Ojo, un monopolio natural no debe basarse en intervención gubernamental o actividad criminal, estos son monopolios artificiales e ilegales respectivamente. Pongamos de ejemplo a Google. Google posee un monopolio natural (en este punto irrefutable) sobre los search engines o buscadores. Sin embargo, si Google no fuera un monopolio en ese aspecto, nunca habría generado suficiente capital como para devolverle al mundo cosas como Google Maps, Gmail, o YouTube en el mismo formato que tenemos hoy.

Thiel menciona otra infinidad de aspectos que han definido el cambio tan rápido que hemos visto en la era digital. Zero to One será revisitado en el futuro para comprender el frenético mundo del tech startup de hoy, y aunque no leas el libro completo o no desees empezar un negocio, vale la pena darle una ojeada a esta crónica que de alguna forma u otra seguirá influenciando a las grandes mentes del siglo XXI.

“Zero to One moments in Business happen only once. The next Bill Gates will not build an operating system. The next Larry Page or Sergey Brin won’t make a search engine. And the next Mark Zuckerberg won’t create a social network.”

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