Estructuras de una historia

Es posible que empecemos a escribir historias por propósitos personales. Contar historias, al fin y al cabo, es algo que hemos hecho por miles de años y probablemente continuaremos haciéndolo. Pero no todas las historias sobreviven a través del tiempo.

Hay varias razones que explican cómo una historia puede ser leída por tantos durante mucho tiempo, pero esta vez me gustaría discutir una característica en particular: la estructura. Las estructuras son un conjunto de elementos que soportan mecanismos.

Cuando se crea una narración, la estructura soporta todo lo que debe generarle interés al lector. La elección de la estructura puede servir para elegir entre contar una historia en función de su estructura o definir una estructura en función de tu historia.

Para hacer ejemplos accesibles, empezaré con guiones de películas y series famosas para explicar el rol tan importante que tiene la elección de una estructura. Luego podríamos pasar a libros. La saga de Avengers funciona con la clásica estructura de tres actos. Estas historias introducen muchos personajes y deben desarrollar los propósitos de un villano en cada película desde cero.

Se introduce la situación de los personajes al mismo tiempo que se propone un problema, se derrota al villano en el clímax del problema, se aprende algo en ese proceso. Fin. Estamos muy acostumbrados a leer esta estructura, pero no contamos a nadie las historias así naturalmente.

La complejidad de intereses y el desarrollo de personajes en un mundo tan lleno de estímulos y que no desea ser extenso en palabras como el de Avengers, la extensión de lo que escribes en tu historia siempre importa si quieres comerciar con ellas, exigen canales de comunicación que hagan la historia fluida.

La estructura carga todos los mecanismos de la historia y los expresa de manera que el lector no se canse de la información que no sabe que necesita recibir y se entusiasme más por lo que sí quiere saber. Ese es el propósito de las estructuras de tres actos: definen la estructura en función de una historia. Los tres actos cuentan la historia y tienen la capacidad de hacerla apasionante. Además con esta estructura resaltan otros elementos como el estilo narrativo o la estética de la historia.

Netflix apostó con una historia que se apoya en su estructura, en cambio, con el afamado episodio Bandersnatch de Black Mirror. Esta es una estructura un poco más sofisticada en comparación, pero no la más dura de comerciar (los videojuegos son un ejemplo de su éxito). Este capítulo de la serie está escrito para que el consumidor de la historia sea el que decida hacia dónde marcha esta.

La trama de Bandersnatch explora el concepto del predestinamiento. De seguro su guionista quería hacer puntos importantes sobre esto en las interacciones y acciones que sucedían en la historia; pero la historia es definida por la estructura porque por medio de las decisiones del consumidor este entiende el concepto de libertad y predestinamiento que el creador desea transmitir. La historia está hecha para que el consumidor entienda el punto del capítulo gracias a sus decisiones (a la estructura que le permite decidir).

Victor Conde, creador de videojuegos, explica que estas estructuras se hacen en base a dos ideas primarias que conectan la trama planeada: los hitos-isla y los finales eclécticos. De acuerdo a Conde, las tramas múltiples abiertas por las decisiones del consumidor deben partir de y llegar a los hitos-isla, porque son los niveles en los que el creador quiere que converjan todas las historias para avanzar en la misma como una sola. Es obligatorio que los finales de estas historias traten temáticas diferentes. Todo vale, incluso lo ecléctico.

La Pirámide de Freytag ilustra también un modelo de estructura de historias más complejo; más difícil de vender incluso, pero con historias exitosas y sofisticadas. Esta pirámide Ilustra que una historia puede tener 5 actos y que se puede narrar en distintos estilos:

  • cronológicamente;
  • a la inversa;
  • a partir del clímax (como las historias que comienzan con el misterio principal a resolver);
  • sin orden alguno (Rayuela es un ejemplo de una historia sin orden con muchos actos que también alterna la estructura donde la historia se apoya en las elecciones de sus consumidores).   

pyramid

Los libros de Dan Brown, Stieg Larsson o el Hobbit en particular tienen esta forma de contar historias. Cada acto tiene su función de acuerdo a esta pirámide y son definidos de la siguiente manera:

 

Acto 1. Exposición: es la configuración de dónde y cuándo se desarrolla la trama. Se introduce un conflicto.

Acto 2. Acción en ascenso: La acción de este acto hace que el conflicto se dirija al clímax. Sirve para desarrollar complicaciones y obstáculos.

Acto 3. El clímax: mayor punto de inflexión y suspenso en la obra.

Acto 4. Caída de la acción: dirige los acontecimientos que le den un fin a la historia. Todos los detalles desconocidos o los giros de la trama se revelan y forman parte elemental.

Acto 5. Resolución: este es el resultado final de la trama. Se sufren todas las consecuencias del acto 4 y, a veces, se aprende una lección.

 

Existen, por último, variantes de la Pirámide de Freytag que explican la estructura de historias muy grandes o que se apoyan en el personaje. Las historias que se componen de muchos libros suelen ser la unión de muchas pirámides, por lo que su estructura depende de muchos clímax. Por otro lado, las historias que forjan su estructura en base a un personaje tienen un modelo cíclico.

 

 

En el siguiente artículo se detallará cómo hacer estructuras de historias basadas en un personaje y cómo desarrollar personajes en cualquier historia. Querer escribir historias no es lo mismo a querer ser escritor y entender que las historias tienen más dentro de sí que puros sentimientos es, en parte, lo que hace la diferencia entre cada uno. ¡Hasta la próxima!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s