5 formas de mejorar tu 2019 en 59 segundos

man with fireworks

La autoayuda basada en ciencia.

¡Blam! Y pasó otro año más a la velocidad de la luz. El 2018 llegó y se fue dejando cambios para bien y para mal para una multitud de personas. Los nuevos trabajos, retos, tristeza, y felicidad, ya quedaron grabados como reliquias del 2018. Ahora en el nuevo escalafón del 2019, el año nuevo trae consigo un sinfín de metas, retos, y promesas; el 92% de las cuales quedarán incumplidas.

41s189vuxjl
59 Seconds (c2009)

Un nuevo estudio muestra que sólo el 8% de estas resoluciones paran cumpliéndose, con las metas más populares siendo cosas como bajar de peso, ejercitarse, mejorar las finanzas personales, tener un hobby o habilidad nuevo, o dejar vicios como el alcohol y tabaco. Pero sólo pensar en estas cosas no significa que se vayan a cumplir, y peor aún: la vida no va a cambiar de la noche a la mañana. De acuerdo con el autor Richard Wiseman en su libro 59 Seconds: Think a Little, Change a Lot, el cambio puede lograrse gradualmente a través de micro esfuerzos realizados constantemente con el fin de mejorar ciertas áreas de tu vida, y por consiguiente te llevarán a cumplir esas codiciadas resoluciones de año nuevo.

 

Wiseman es un doctor en psicología que se describe a sí mismo como un crítico de la autoayuda, y ha concentrado sus estudios en la superación personal a través de hallazgos científicos. A continuación compilamos algunos de sus tips respaldados por ciencia que mejorarán tu felicidad de este 2019 considerablemente:

Felicidad

    • Deja de fantasear sobre tu vida ideal y suprimir pensamientos negativos. Wiseman plantea que el “positive thinking” (la mentalidad del “yo puedo e ignoro mis limitaciones”) hace que las personas tiendan a enfocarse solamente en las cosas que los hacen infelices; y por consiguiente estos ejercicios que los “expertos en autoayuda” promueven terminan causando más mal que bien.
    • Compra experiencias, no bienes. Come una cena deliciosa, ve a disfrutar una película, vete de vacaciones. Es más, entre más social sea la experiencia mejor. El materialismo no es algo inherentemente malo, pero es importante crecer más que solo tu patrimonio.

men s black suit

  • Invierte tu dinero en tu círculo social. Esto no necesariamente significa donar un porcentaje de tu salario a una causa noble, sino algo tan sencillo como invitar a una persona a un café, al cine, o a cualquier otra cosa pequeña. Wiseman prueba que pequeños actos como estos dentro de nuestro círculo social tienen efectos placenteros a largo plazo.
  • Fórzate a sonreír. Este cliché de la autoayuda en particular si funciona. Varios estudios prueban que sonreír por 20 segundos sin dejar que tus labios se toquen pueden mejorar el ánimo considerablemente.
    close up of woman working
  • Mantén un diario. Escribir tiende a mejorar el ánimo, y Wiseman delimita 5 temas sobre los cuales escribir de lunes a viernes, estos siendo:
  1. Dar las gracias por algo en tu vida.
  2. Recordar una buena anécdota.
  3. Escribir sobre tu vida en el futuro.
  4. Escribirle una carta a alguien importante en tu vida.
  5. Busca tres cosas positivas que hayan  pasado durante la semana (sin importar que tan grandes sean.)

Wiseman no solo escribe tips científicos sobre la felicidad, sino también sobre la persuasión, motivación, creatividad, atracción, relaciones, estrés, toma de decisiones, la vida de padre, y la personalidad en su libro 59 Seconds, que puedes conseguir aquí en la biblioteca Ludwig Von Mises.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s