Marketing de Influencia

Si últimamente has visto en los medios, una nueva ola de personas que prácticamente
aparecen en todos lados, es porque te has encontrado con el método de comunicación
más popular del momento. Más conocido como marketing de influencia.

A pesar que existe desde hace mucho tiempo, me atrevería a decir que en los últimos tres
años se ha convertido en un elemento necesario en la estrategia de marketing de la
mayoría de las marcas. Por tal motivo, el miércoles 7 de noviembre se realizó un evento
dedicado al tema y debido a la aceptación que tuvo, decidí ampliar un poco más sobre el
tema

david-calderon-973728-unsplash

Este rápido crecimiento se debe principalmente a los siguientes factores:

1) Las plataformas de social media han logrado que los creadores de contenido
puedan compartir su trabajo de forma gratuita y masiva. Nunca había sido tan fácil
llegar a tantas personas, concentradas en un solo lugar. Esto ha facilitado que más
personas empiecen a crear contenidos en distintos formatos y a la vez, se han
desarrollado comunidades que siguen y se conectan con los mismos.

2) El marketing típico ha perdido credibilidad debido a las falsas expectativas que
producen los materiales publicitarios. El influenciador genera contenido más
natural o real y gracias a esto, el vínculo con la audiencia es mucho más eficaz.

3) Es más fácil confiar en una persona real que muestra su experiencia u opinión ya
que tiene un alto grado de influencia sobre su comunidad y genera un trato más
directo con las personas, en contraste a una marca que utilizando otros medios no
puede llegar a ese nivel tan personal.

4) El consumidor huye de la publicidad push. Este tipo de formato es aquel en el cuál
el contenido llega a la persona sin que lo busque o necesite. Prácticamente se le
obliga al usuario a ver el contenido. Un ejemplo de esto, son los anuncios
publicitarios que aparecen en medio de tu video favorito. En cambio el contenido
generado por influenciadores suele ser pull, (aquel que uno busca por interés o
motivación propia) logrando así que sea más atractivo y genere más llamados a la
acción.
Con este artículo no se busca desprestigiar a los otros medios o estrategias de
comunicación. Al contrario, se busca profundizar en las razones que han logrado un
crecimiento tan rápido en este tema.

El problema es que muchas personas aún se sienten
alejados del concepto y no saben aplicarlo de la forma correcta para lograr resultados eficientes.

rawpixel-1054561-unsplash

Por tanto, adjunto algunos consejos que pueden ser de utilidad para lograr el
cumplimiento de objetivos.

  • Más personas no significa más engagement. Generalmente los microinfluencers
    (menos de 2000 seguidores) suelen tener un mejores resultados debido a sus
    comunidades más participativas

 

  • En algunos mercados es más fácil generar estas comunidades, como en el caso de
    las mamás ya que buscan compartir sus experiencias y obtener más consejos,
    mientras que en otros es más difícil encontrar a las personas que realmente
    puedan influenciar sobre sus decisiones.

elijah-macleod-400010-unsplash

  • La forma de promocionar a la marca, casi siempre es definido por el generador de
    contenido por tanto los mercadólogos debe de colaborar con aquellas personas
    que tengan relación con los valores, acciones y look and feel de la marca. Ya que el
    generador de contenido se vuelve la cara o embajador de la misma.

 

  • El influneciador puede lograr con su trabajo generar awaraness: conocimiento de
    un producto, evento, marca, etc o un call to action: comprar, asistir a un lugar,
    realizar un reto, etc. Se debe de tener en cuenta que esto no se logra de un día
    para otro y también es necesario dar seguimiento a la colaboración ya que si se
    ejecuta mal puede ocasionar ruido o inclusos una crisis mediática.

 

¡Hasta el próximo jueves!

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