¿Quienes somos los CIS?

Los CIS o referencistas somos un grupo de jóvenes estudiantes, amantes de los libros y del trabajo en equipo, dedicados a brindar el mejor apoyo posible a todos los usuarios de la biblioteca.

¿Qué hacemos los CIS?

Desde ordenar libros en los anaqueles, hasta montar exhibiciones creativas; nos encargamos de ofrecer una experiencia gratificante a las personas que nos visitan.

En el Centro de Información apoyamos a nuestros usuarios facilitándoles el acceso a la información para sus estudios.  Lo hacemos a través de nuestros recursos digitales, en donde podemos encontrar: libros, videos, revistas, imágenes, artículos,  diccionarios, estadísticas, enciclopedias y mucho más. Estas bases de datos están abiertas a todos nuestros usuarios UFM, los cuales pueden acceder a ellas utilizando su correo de la universidad.

El trabajo de referencista tiene muchas atribuciones, más no todo está escrito en piedra. A veces tenemos que ser creativos para solucionar situaciones extraordinarias, utilizamos  todo aquello que está a nuestro alcance para ser eficientes y resolver las consultas  que se nos presentan.

Estas son unas de las funciones que realizamos:

  • Servicio a usuarios: correos electrónicos, chats, llamadas telefónicas o en persona. Los CIS resolvemos las dudas de cómo acceder a la información (digital e impresa) de la biblioteca. Muchas personas nos preguntan cómo buscar un libro específico, cómo encontrar información acerca de un tema, cómo utilizar los recursos digitales y las bases de datos.
  • Organización interna: al igual que en cualquier otro trabajo, los referencistas tenemos una organización interna que nos permite funcionar de manera ordenada y eficiente. Esta forma de trabajar la utilizamos para mantener la clasificación correcta de los libros en los anaqueles, para regresar todos los libros prestados a su ubicación correcta, cambiar el estatus de los libros y las nuevas adquisiciones para facilitar su consulta, mantener el silencio y el respeto entre las personas que nos visitan.
  • Proyectos y actividades:  Cada día se nos presentan proyectos nuevos que tenemos que realizar dentro de nuestros horarios de trabajo. Muchas veces tenemos que apoyar a otros departamentos de la biblioteca a realizar y completar actividades. Hacemos exhibiciones temáticas de libros, que motivan a los usuarios a leer cosas nuevas. Damos visitas guiadas a grupos grandes de personas que desean conocer las instalaciones y las colecciones privadas de la biblioteca. Estas y muchas otras actividades con las que nos topamos en el día a día.

 

¿Por qué estamos aquí?

Como dijimos al principio, nuestra misión es “Brindar el mejor apoyo posible a todos los usuarios de la biblioteca”. Es por ello que nos encanta colaborar y ser proactivos, nos gusta innovar y renovar los procesos obsoletos y proponer soluciones nuevas, buscamos que nuestros usuarios no se vayan con las manos vacías, que siempre puedan contar con este centro de estudios hecho especialmente para ellos.

 

Mario Paniagua, enero 2017

Anuncios