En las obras de Ayn Rand se puede apreciar cómo se interesa por los temas económicos y políticos, en el libro de “La Rebelión del Atlas” habla sobre el dinero y hace la pregunta ¿Es el Dinero Señal de Vicio o de Virtud?

 

Rand considera al dinero como un medio de intercambio, hace una relación entre el dinero y la forma en la que se considera a este como algo maligno, y niega que el dinero sea algo vicioso o que perjudique.

“Cuando usted acepta dinero en retribución de su propio esfuerzo, lo hace únicamente bajo la convicción de que lo podrá cambiar por el producto del esfuerzo de los demás”.

No considera que la acumulación de dinero sea algo malo, pero si aclara que no es mala siempre y cuando se obtenga lícitamente.

También deja claro que el dinero no ejerce valoración sobre algo, sino son las personas que le asignan un valor en dinero a las cosas.

“El dinero no concede poder para prescribir el valor de su esfuerzo, excepto el juicio voluntario del hombre que está dispuesto a cambiar su esfuerzo con usted (…)”

Image result for money ayn rand

Aclara que el dinero no es un fin sino un medio, por lo que nadie puedo comprar la felicidad.

“El hombre que intenta comprar los cerebros de sus superiores, para que le sirvan termina, por convertirse en víctima de sus inferiores”.

El dinero no es pecaminoso, dice Rand, ya no se está en al época en la que la riqueza u obtención de dinero se hace a través de la explotación.

En conclusión lo que quiere dar a entender es que el dinero no puede ser pecaminoso, sino son las intenciones con las que se obtiene o se utilizan que hace que la gente lo considere así, pero son las personas y las intenciones pecaminosas.

“A menos y hasta el momento en que descubráis que el dinero es la raíz de todo lo bueno, estaréis buscando vuestra propia destrucción. Cuando el dinero deje de ser instrumento utilizado por los hombres para efectuar los tratos entre sí, los hombres mismos se convertirán en herramientas unos de otros”.

Si desea consultar o prestar el libro ingrese al siguiente link:

https://goo.gl/pEYaju

Artículo basado en el capítulo del libro “La Rebelión del Atlas” y el artículo del Centro de Estudios Económico-Sociales de la Universidad Francisco Marroquín “¿Es el dinero señal de vicio o de virtud?”.