Frédéric Bastiat vivió en Francia al rededor de el siglo XIX, una época en la que las luchas ideológicas y las revoluciones eran el pan de cada día. En ese tiempo el intervencionismo era algo muy común en ese lugar, es por eso que Bastiat se interesó en escribir acerca del ambiente político, de ese interés surge “La Ley” un libro en el que sintetizó sus opiniones de cómo los políticos usaban las leyes para violar la propiedad y la libertad, y de cómo las opiniones de muchos intelectuales socialistas ponían al Estado como una fuerza de salvación e infalible que iba a solucionar todos los problemas de la sociedad.

¡La ley , convertida en instrumento de todos los apetitos inmoderados en lugar de servir como freno!

¿Qué es la ley para Frédéric Bastiat?

Es la organización colectiva del derecho individual de legitima defensa.

La existencia de la personalidad, la libertad y la propiedad, no se debe a que los hombres haya dictado las leyes. Por el contrario, la preexistiencia de su personalidad, libertad y propiedad es la que determina que puedan hacer leyes los hombres.

Hace énfasis en que la ley (en ese tiempo) estaba pervertida, era un instrumento para los políticos, no trabajaba para la lo que estaba hecha para velar por la personalidad, libertad y propiedad. Esta perversión genera conflicto y es cuando las sociedades entran en guerra o revolución.

Uno de los términos más importantes de “La Ley” es expoliación, que en pocas palabras significa despojar de algo a alguien con violencia o iniquidad (RAE), esto era frecuente que se escuchara en aquella época pero disfrazado de socialismo.

A continuación se presenta un video que hace un breve repaso de lo que es la “La Ley”:

 

“La Ley” fue escrita en 1,948, y con más de 160 años de haberse publicado sigue siendo aplicable a lo que sucede hoy en día en muchos lugares del mundo.

Si desea conocer más de este libro o reservarlo dé click en el siguiente enlace: https://goo.gl/JrfVTe