El General Rafael Carrera obtuvo varias victorias para el pueblo de Guatemala durante su carrera política. El caudillo acostumbraba a pasar la mayor parte del verano en Escuintla. En marzo de 1865 su salud fue afectada por fuertes malestares en el estómago y debió regresar a la capital para ser atendido por su médico de cabecera. Su diagnóstico no fue nada alentador para el presidente, padecía de disentería. La enfermedad era mortal. Murió un viernes santo el 14 de abril de 1865. Algunos biógrafos indican que pudo ser cáncer de estómago, alcoholismo o envenenamiento que llevó al General a su muerte.

En el Centro de Rescate Digital de la Biblioteca LvM se digitalizó un informe dirigido al Consejo de Ministros encargados del Gobierno para notificar el fallecimiento del Excelentísimo Señor Capitán General  D. Rafael Carrera. El documento es parte de la Colección de Documentos Históricos, con fecha de 1865. Fue firmada por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Gobernación y  el Ministro de Hacienda y Guerra de la época.

Se utilizaron dos cámaras y luces especiales con una calidad de 300 ppi. Tres colaboradores participaron en el proceso de digitalización. El documento se puede observar en Internet Archive en el siguiente enlace: https://archive.org/details/elconsejodemin00aycguat. Visítalo para más detalles.

elconsejodemin00aycguat_0001