poverty-inc

Poverty Inc. es una película que revolucionó los conceptos de caridad, y da una perspectiva más realista de las distorciones económicas que causa la constante ayuda a países tercermundistas.

Datos:

¿De qué trata la película?

Habla principalmente de países americanos, latinoamericanos y africanos que viven bajo condiciones precarias, estas condiciones se han perpetuado debido a la constante “ayuda” de países de primer mundo. Uno de los casos más mencionados dentro del documental está el de Haití, que después del terremoto sufrido en 2010, hoy en día continua recibiendo ayuda externa. Parte de esa ayuda consiste en el envío de arroz el cual ha quebrado lentamente la industria arrocera de Haití y ahora los granjeros que se dedicaban a este cultivo están desempleados, muchos de ellos se trasladaron a Puerto Príncipe, capital de Haití, en donde la violencia y la falta de empleo ha incrementado. Como este caso se mencionan otros como el de Perú, Kenya y Ghana.

¿Qué es Poverty Industry?

Dentro del documental sale a relucir que las donaciones que se hacen a estos países generan un efecto no esperado, y es que muchas de estas están condicionadas a comprar a proveedores externos y no locales, y que los que reciben los beneficios son estos proveedores no las industrias locales, quienes se ven en desventaja ante lo que es gratuito.

El Poverty Industry es entonces el negocio de donar y hacer que ese dinero regrese a los países que proviene mediante las donaciones, mientras las industrias y economías locales sufren distorsiones mientras sus condiciones se perpetúan o empeoran.

Este documental fue presentado en la Universidad Francisco Marroquín el día 18 de enero del presente año traducido al español, luego hubo un pequeño foro en el que se discutieron algunos temas y se compartieron opiniones.

Si desea conocer más, entre al sitio web de Poverty Inc. o vea el trailer que se encuentra a continuación.