Milton-FriedmanMilton Friedman, nació en Nueva York, de padres inmigrantes judíos. Al recibir dos ofertas de beca para sus estudios superiores, optó por Chicago, convirtiéndose en un economista. Posteriormente, obtiene una beca en la Universidad de Columbia, donde estudió estadística y economía.

Muchos de los profesores influenciaron en el pensamiento de Friedman, se puede notar en las inclinaciones iniciales hacia la estadística y luego se concentró en la economía. Uno de sus  aportes fue “La Metodología de la Economía Positiva”, donde menciona que las teorías económicas se deben evaluar empíricamente y deberán juzgarse por su poder de predicción; pero agrega que la evidencia empírica sólo puede fracasar en rechazar una hipótesis, nunca la probará. Además, menciona que la incapacidad de hacer experimentos en la economía no obstaculiza la verificación de una hipótesis.

Friedman también hizo estudios monetarios. Interpretó la teoría cuantitativa del dinero como una teoría de la demanda de dinero, agregando que lo  importante para el público es la masa monetaria real.

En los 80’s a través de PBS, se transmiten una serie de documentales llamados “Free to Choose”, donde el protagonista era Friedman, con el objetivo de transmitir los valores de la libertad.

El éxito de Friedman como comunicador se debe a que su estilo retórico era menos ideológico y poseía una facilidad para comunicarse con economistas convencionales.

Otros de sus aportes fueron su participación en el movimiento que abolió la conscripción militar en Estados Unidos y los bonos escolares.

En la Universidad Francisco Marroquín, poseemos un auditorio nombrado en su honor y una terraza nombrada en honor de su esposa, Rose Friedman

Fuente: “Milton Friedman 1912-2006