IMG_7496El 26 de octubre se inauguró la exhibición de los instrumentos de Claudio Urrutia en la Biblioteca Ludwig von Mises, entre los cuales se encuentran cámaras de principios del siglo XX.

Urrutia nació en Costa Rica en 1857, residió en Guatemala desde sus tres años. Graduado como Ingeniero Topógrafo de la Escuela Politécnica, fue Jefe de la Comisión de Límites entre Guatemala y México. Miembro fundador de la Sociedad de Geografía e Historia, Miembro de la Sociedad de la Sismología de Stanford. Fue también jefe de la Comisión de Límites con Honduras así como de la Comisión de Límites de Belice; fundador y  primer director del Observatorio Meteorológico Nacional.

En 1879 inventó una de las primeras calculadoras en el mundo, misma que fue exhibida en la Exposición Mundial de París donde obtuvo la Medalla de Oro como premio.  Urrutia también desarrolló un nuevo método de cálculo topográfico, al que llamó método telegonométrico.  Utilizó la fototelemetría para sus cálculos topográficos de larga distancia.  Eastman Kodak le compró a él el Faster Shutter, que Urrutia inventó y usaba en su cámara fotográfica.

Publicó varios libros y artículos sobre cartografía, geometría avanzada, trigonometría eIMG_7459 Historia. Posteriormente estudió meteorología y sismología en la Georgetown Universtity, en donde fue profesor de esos cursos.  Fue miembro honorario de la Cartogrhaphic Society de Nürembarg y la Universidad de Sevilla le otorgó un título en cartografía.  Fue decano de la Facutlad de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y diseñó el ferrocarril entre Retalhuleu y Champerico.

Datos históricos

Durante la administración del Dr. Manuel Estrada Cabrera se encomendó al ingeniero Francisco Vela hacer viable la idea del Señor Presidente, de representar el territorio nacional en un mapa en relieve. El ingeniero Vela  recurrió al ingeniero Claudio Urrutia, quién venía haciendo en lo particular el mapa de la República, para encomendarle la obra, a través de un contrato que fuera firmado el 5 de julio de 1903. El ingeniero Urrutia contrató al ingeniero Ernesto Aparicio y a otras personas.

Del mapa original del ingeniero Urrutia, su propietario y autor con el ingeniero Aparicio, sacaron las plantillas hechas a escala, que sirvieron para la construcción directa del mapa.

Te invitamos a que visites esta gran exhibición. Puedes ver más fotos en este link.