banned  
Banned Books Week (Semana de libros prohíbidos) es una celebración anual de la libertad  de leer, que normalmente se realiza en la última semana de septiembre. Enfatiza el valor del libre acceso a la información. Reúne a toda la comunidad literaria (bibliotecarios, editoriales, librerías, lectores, etc.), para apoyar la libertad de buscar y de expresar ideas, sin ser censurados.  Este año se celebró del 27 de septiembre al 3 de octubre.

Esta celebración se empezó en 1982 en respuesta a las prohibiciones de algunos libros en escuelas, bibliotecas y librerías. Según la American Library Association, más de 11,300 libros han sido afectados.poster

Los libros para adultos jóvenes (YA books ), fueron el foco en la Banned Books Week en este 2015. Judith Platt, Chair del Comité de la Banned Books Week menciona que “Los libros para adultos jóvenes son retados más frecuentemente que otro tipo de libro… … Estos son los libros que le permiten al lector joven explorar de una manera segura el  aterrador mundo real. Esta Semana de Libros Prohibidos es una llamada a la acción, para recordarles a todos que los jóvenes necesitan tener la libertad de leer, de leer aquellos libros que son relevantes para ellos, y poder tomar sus propias decisiones de qué leer.”

En la Biblioteca Ludwig von Mises se realizó una exhibición con una selección de libros que han sido prohibidos en varios lugares. El título utilizado fue: “FREADOM”, con el objetivo de pedir por la libertad de leer lo que cada persona quiere.

Markus Zusak, autor de “La ladorna de libros”, nos comenta en este video sobre su novela favorita, la cual era prohibida.

BookMans en este video nos dejan un excelente mensaje relacionado con la prohibición de los libros