Google Books es una plataforma donde se pueden buscar libros de todos los tiempos y en todos los idiomas. Se presenta la vista previa de algunos libros, si son de dominio público los puedes descargar.

De esta plataforma se desprenden dos grandes proyectos que han sido de gran ayuda a editores, profesores, universidades y lectores.

Google Books Library Project

Google está trabajando con bibliotecas importantes para incluir sus colecciones en Google Books. Esto en forma de una tarjeta de catálogo, con toda la información de los libros y algunos fragmentos.

Si el libro no tiene copyright, se puede ver y descargar el libro completo. En todos los casos habrá links para ir a librerías online para comprar el libro y en algunos casos, a las  bibliotecas donde puedes ir a prestarlos.

Este es un  ejemplo de cómo aparecería un libro con vista limitada.

example_lg

El objetivo de este proyecto es hacer, más fácil la búsqueda de libros relevantes, especialmente de aquellos que no podrás encontrar de otra manera, como los que están fuera de impresión. Se tiene un especial cuidado con los derechos de autor y de las casas editoras.

Google Books Ngram Viewer

Es una plataforma digital que grafica las frecuencias de cualquier palabra o frase, usando un recuento anual de n-grams encontrados en recursos impresos desde 1800 hasta 2012. Esto se puede realizar en varios idiomas.

Este proyecto fue lanzado en el 2010, desarrollado por Jon Orwant y Will Brockmn e inspirado en el prototipo “Bookworm” creado por Jean-Baptiste Michel y Erez Aiden del Observatorio Cultural de Harvard.

En este video de TED los creadores de Bookworm explican cómo se utiliza el Google Books Ngram Viewer con unos divertidos ejemplos. Asimismo, muestran la utilidad del proyecto.