julio-cortazarLa semana pasada, se celebró el 101 aniversario del nacimiento del gran escritor  Julio Cortázar. Un escritor que ha marcado la historia de la literatura latinoamericana, con un estilo único y espectacular.

Nació, por accidente en Bruselas como pudo ocurrir en cualquier otro lugar, el 26 de agosto de 1914. Época donde Bruselas era ocupada por los alemanes. Cuando Julio tenía casi los cuatro años volvieron a Argentina.

En 1932 obtiene el título de Maestro Normal.  En 1935 obtiene el título de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y letras.
En 1938 publica su primera colección de poemas, lo hace bajo el seudónimo de Julio Denis. Su primer cuento publicado es Bruja, en la revista Correo Literario.

Julio también era activo cívicamente, pues participó en manifestacionesRayuela-Julio-Cortázar contra el peronismo.

En 1946 se publica el cuento “Casa tomada”, en la revista “Los ananes” de Buenos Aires, la cual era dirigida por Jorge Luis Borges.

En 1963 aparece, la que se podría denominar su más grande obra,  “Rayuela”, de la que se vendieron 5,000 ejemplares el primer año, alcanzando un éxito internacionalmente.

Lamentablemente, muere el 12 de febrero de 1984 en París, Francia.  Aunque, yo creo que aún vive, entre sus libros en la sección de literatura de todas las bibliotecas del mundo, pues es seguro que a donde quiera que vayas podrás encontrar una copia de alguno de sus libros y disfrutar del estilo que caracteriza a Cortázar.

En este link, podrás encontrar mi cuento favorito de Cortázar. “Carta a una señorita en París” donde un señor tiene una costumbre peculiar, de cuando en cuando vomita un conejito.

Fuente