Algunas veces se cree que para considerarse un buen lector, una persona debe leer a los clásicos. Yo considero que de todos los libros, incluso de los malos (aunque creo que la clasificación de “libro malo” dependerá de cada persona), se puede aprender algo.

La evasión de los libros clasificados como Young Adult (YA), por las personas ya maduras o intelectuales, es común; es cierto que todos somos diferentes, pero se han perdido de una gran fuente de entretenimiento.

tumblr_luerh7o2ld1qhos2jo1_500La American Library Association define a un joven adulto como una persona que está entre los 12 y 18 años de edad, aunque muchos autores definen la categoría para personas de 16 a 25 años, dejando las edades entre los 10 a los 15 en la categoría de Ficción Adolescente.

Entre los géneros utilizados en los libros YA, sobresalen:

  • Misterio
  • Romance
  • Distópico
  • Fantasía
  • Steampunk
  • Histórico

Aunque se cree que estos libros sólo son leídos por adolescentes, éstos se han popularizado, tanto que según una encuesta del Bowker Market Research muestra que el 55% de los compradores son mayores a 18 años. El segmento más grande de compra son personas de 30 a 44 años, que representan el 28% de las compras. No todos estos adultos compran los libros para obsequiarlos, el 78% de las compras son para lectura propia.

En los últimos años hemos visto cómo varios de estos libros tuvieron mucho éxito, algunos incluso llevados a la pantalla grande. Uno de los mayores éxitos fue “Los Juegos del Hambre” de Suzanne Collins, que incluso la encuesta anterior mostraba que el 30% de los lectores prefirieron esta serie.

En un principio pensaba que ese tipo de libros podrían ser aburridos, pero no, pueden ser entretenidos. Algunos te recuerdan lo que hacías en secundaria o te invitan a imaginar otros mundos.

Te recomiendo que leas todo tipo de libros. Un libro YA te puede sacar algunas risas y de paso enseñarte muchas cosas.

cropped-libro-libertate2