Enactus es una comunidad de estudiantes, profesores y empresarios que utilizan el emprendimiento para transformar vidas y para moldear un mundo que sea sostenible.

Enactus posee tres componentes:

Entrepreneurial: iniciar ideas y soluciones con pasión e innovación.

Action: la experiencia de impacto sostenible, activado con integridad.

Us: estudiantes, profesores y empresarios colaborando para crear un mejor mundo.Main

Enactus es una organización no lucrativa que tiene como objetivo inspirar a los estudiantes a mejorar al mundo por medio del emprendimiento. Los estudiantes son guiados por educadores y apoyados por empresarios.

Actualmente hay más de 1700 universidad de 36 países registradas en la red Enactus, lo que equivale a más de 70, 500 estudiantes emprendedores y más de 1,950,000 personas impactadas.

Como en los negocios, Enactus cree que la competencia incita la creatividad y premia los resultados. Una serie anual de competencias regionales y nacionales provee un grupo de equipos que mostrarán el impacto de sus esfuerzos, que luego serán evaluados por ejecutivos que tomarán el papel de jueces. Los equipos que ganen la competencia nacional avanzan a la Copa Mundial Enactus, que este año será en Johannesburg, Sudáfrica.  south-africa-wc-2“WHEN WE COMPETE TO IMPROVE LIVES,
WE ALL WIN.”

11149119_832717163488840_822219844820419757_n

En Guatemala, todas las universidades poseen un equipo Enactus, incluyendo algunas sedes del interior del país.

Enactus UFM está siempre activamente participando año con año. Para el 2015 cuenta con nuevos integrantes, pero con la misma actitud ganadora de siempre. Se entrevistó a tres de los integrantes de este equipo, Gaby Méndez-Vides, Gabriel Pellecer y Sebastián Skinner-Klee;  a los que se le hicieron las tres siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál fue el proyecto que realizaron como Enactus UFM?

Gaby: nuestro grupo de Enactus decidió hacer la primera plataforma virtual de proyectos sociales en donde sea posible hacer de una idea, una empresa rentable, que haga un cambio en la sociedad. Lo llamamos SENTI. Ya tenemos al primer emprendedor llamado Roberto que se encuentra en Santa Rosa. Roberto identificó un problema social: plagas y falta de agua. Con nuestra ayuda, decidió instalar modelos aquapónicos para luego venderlos. SENTI posee cuatro pilares: problema social, mentores, star-up e inversionistas. Además, se guía por la técnica de discipline entrepreneurship de MIT.

  1. ¿Qué es lo necesario para formar parte de Enactus UFM?

Gaby: no se necesita nada más que compromiso.

Sebastián: hay que tener buena actitud y saber trabajar en equipo.

Gabriel: realmente no hay un requisito “formal” para formar parte de ENACTUS, únicamente: disposición, tiempo, ganas y capacidad.

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia en Enactus UFM?

Gaby: ha sido bastante enriquecedor poder salir a conocer gente que quiere emprender pero no puede por falta de contactos y know how, pero, que gracias a nuestra ayuda pueda mejorar su nivel de vida.

Sebastián: mi experiencia en ENACTUS ha sido única en el sentido que pude aprender mucho en un periodo relativamente corto. Cada día, al trabajar con compañeros y otros individuos, te hace crecer no solo como profesional, pero más importante como humano.

Gabriel: aprendí bastante, fue un campo totalmente nuevo para mí, pero afortunadamente tuve la oportunidad de trabajar con estudiantes de otras facultades que sabían cosas muy diferentes a mí y por eso aprendí cosas distintas. Ha sido muy alegre y puedo decir que la experiencia vale la pena y abre muchas puertas.Enactus UFM

Si llamó tu atención, no dudes en buscar al líder Enactus de tu universidad, y deja que tu espíritu emprendedor impacte a miles de personas.