¿Alguna vez has leído un libro pero no puedes compartir cómo te sientes, porque nadie de tus amigos lo ha leído?

Un club de lectura es un espacio donde un grupo de personas leen previa e individualmente un libro o parte de él, y se reúnen para comentar sobre los sucesos, personajes, estilo del autor, incluso cómo se sintieron al leerlo. Las reuniones pueden ser semanales, quincenales o mensuales.

Se puede llevar leído el libro completo o pueden avanzar por capítulos. Cada persona pude decidir qué leer, pero si se adelanta en la lectura no pude comentar nada que los demás no hayan leído.

Lo más importante de los clubes de lectura es la discusión. Cada persona se enriquece por los comentarios de  los demás. O en caso no hayas entendido una parte del libro, lo pueden discutir y sacarás tus propias conclusiones.

La cantidad de personas para formar un club dependerá de la edad de las mismas. Si es un club para adultos puede ser de 20 personas como máximo, para que todos tengan la oportunidad de poder dar sus opiniones. Si es un club para niños, la cantidad máxima puede ser de 15 niños, debido a que se necesitará una atención más personalizada. Sin importar la cantidad de personas, un coordinador puede ser de gran ayuda, quien será un guía en la discusión.

La disposición de los libros es muy importante, se debe buscar aquellos libros que todos los integrantes puedan adquirir, ya sea por medio de una compra o un préstamo en una biblioteca.

Además de las reuniones periódicas para comentar el libro, el coordinador puede proponer ver la película basada en el libro leído (si posee), se puede programar una visita a un teatro o museo con temas relacionados a los del libro, tener encuentros con distintos autores, visitar lugares en los que las obras se desenvuelven.

Si te encanta la lectura, te gustará más compartirla con un grupo de personas.

En la biblioteca contamos con el club de lectura de 12 a 1, donde se discute literatura diversa.