Se le conoce como un proceso en el que plasmas tus ideas en un dibujo o en un mapa mental. Su función y objetivo es que se comprenda de una manera más sencilla lo que se intenta transmitir. Es excelente para ilustrar los problemas y así descubrir las soluciones alternas.

tumblr_n4newaysyt1tz1p1to1_1280_0

El pensamiento visual funciona porque 75% de la información la captamos con la vista y el 25% restante, con los demás sentidos. La vista es muy útil para la aprehensión de la información, por lo que si ésta posee contenidos visuales aumenta la retentiva hasta un 90%.

El proceso del pensamiento visual contiene cuatro pasos:

Mirar–>Ver –> Imaginar –> Mostrar

Es utilizado para:

  • Desarrollar e incentivar la creatividad
  • Educación
  • Negocios

Se ha notado que mucho de los estudiantes recuerdan más las clases y entienden mejor el contenido de las mismas, si se les presenta mucho contenido visual. De la misma manera, es de gran ayuda para tomar notas rápidas (cuando no da tiempo de copiar todo el texto) y para hacer resúmenes.

Es  útil en reuniones dentro de las empresas, para que todos los participantes puedan comprender las distintas ideas. Cuando se quiere crear un nuevo producto se hace un prototipo simple por medio de un dibujo, para que todos miren lo que uno en realidad está pensando y comprendan la utilidad del mismo.

No importa en realidad para qué lo utilices, pero siempre debes contar una historia.

En la biblioteca contamos con varios libros sobre el tema. Uno de los favoritos y más sencillos de comprender es: “Tu mundo en una servilleta” por Dan Roam. Te explica todo el proceso desde el principio, cambia tu manera de ver los dibujos y te da herramientas para utilizarlos en tu vida diaria

.3