Las linternas flotantes o faroles flotantes (como los llamamos en la UFM), son parte de varias festividades alrededor del mundo.

Esegundo_lugarn Japón se festeja el Toro nagashi, en el penúltimo o último día de la semana del Obon.  Esta actividad se realiza para despedir a los difuntos que estaban de visita durante esa semana, para rezar por las víctimas de las guerras y desear paz en todo el mundo. Consta de pequeños faroles de papel con una vela encendida con un mensaje adentro, y luego se dejan ir en los ríos o lagos.

En Honolulu Ala Moana Beach Park en Hawaii también se realiza esta actividad, la cual es muy similar, con luminarias que llevan mensajes y recuerdos para los seres queridos fallecidos.

“La tradición de liberar faroles flotantes en lagos y ríos posee el significado de ser un acto de acción de gracias, puesto que los faroles son un símbolo de suerte, renovación y esperanza.  En la Biblioteca Ludwig von Mises, queremos tomar ese simbolismo y crear un espacio para que la gente comparta con otros el placer de construir obras efímeras y contemplar la luz que proviene de ellas.” 

Cada año se realiza el concurso de faroles flotantes  8590277660_507ac33177_nen la laguna de la Biblio, el cual tiene como objetivo incentivar el diseño y construcción de faroles que sean estéticos, que luego se pondrán a prueba. 

Es un evento donde personas de todas las edades participan, ideal para compartir con la familia y recordar a aquellos seres queridos.