Este 2015 es año electoral y todos evalúan los distintos candidatos. Aunque la política es un juego de suma cero y la oferta de este periodo no es del todo buena, debemos conocer cuál es el sistema electoral que utiliza Guatemala y cómo funciona.

Pippa Norris, politicóloga y profesora de Harvard, escribió un paper llamado “Escogiendo Sistemas Electorales: Sistemas Proporcionales, mayoritarios y mixtos.”, donde, de manera breve, describe las tres grandes clasificaciones de los sistemas electorales.

El sistema electoral mayoritario es el más antiguo, y se refiere a aquellos donde los candidatos ganan si obtienen una mayoría simple, una mayoría absoluta o si se necesita una segunda vuelta para la elección presidencial.  El objetivo de este sistema es que la elección sea simple y que la ejecución sea efectiva. El problema que se presenta es que un solo partido posee la mayoría de los curules.

El sistema electoral proporcional es aquel que da escaños a cada partido proporcionalmente a la cantidad de votos recibidos. Su objetivo es incluir a todas las minorías.

Los sistemas mixtos son los que combinan elementos de los sistemas mayoritarios y proporcionales.

El sistema utilizado en Guatemala para la elección del presidente es un sistema mayoritario, y se utiliza la segunda vuelta hasta que un candidato obtenga una mayoría absoluta. El sistema utilizado para la elección de diputados es el sistema proporcional y se emplea el método D’Hondt para traducir los votos a curules.

Pcurulesara utilizar el método D’Hondt se necesita una serie de divisores: 1,2,3,4,5, etc. Una vez que se realizan las divisiones de los votos de cada candidatura por cada divisor, la asignación de cargos electos se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que se agoten.

En la biblioteca poseemos el libro “Sistemas electorales y partidos políticos” de Dieter Nohlen donde se explican a fondo estos sistemas. Además, posee ejemplos que aclaran la aplicación de fórmulas y métodos en los sistemas electorales proporcionales.

411BAl1WjHL