En una charla en Ted, Sally Kohn, una periodista y comentarista política nos habla de la forma responsable de hacer “click”. Generalmente pensamos que solamente los famosos “bloggers”, los políticos o los periodistas son los encargados de transformar o dirigir los medios digitales. Mientras que el uso de las redes sociales como twitter, Facebook (entre otras) y la acción de navegar por la web es una forma privada de utilizar los medios. Pero en su ted talk, Kohn nos reta a considerar las implicaciones que el uso “privado” del internet tiene también.

Muchas veces nos horrorizamos por la trivialidad e inmoralidad que las redes promueven, pero nos olvidamos que nosotros también formamos parte de esta cultura digital naciente. Quizás no estemos escribiendo sobre temas ridículos como la nueva nariz de una artista o la forma más rápida de perder peso comprando una pastilla mágica, pero el hecho que hagamos click en estas páginas, en palabras de Kohn, solamente echa leña al fuego. Si lo estamos leyendo, lo estamos promoviendo.

Y el video nos propone algunas soluciones y actitudes que podemos mejorar: no seamos parte del problema. Si no te gusta algo, no lo veas; si no estás de acuerdo con algo, dilo. Si a alguien siendo abusado verbalmente en línea, defiéndelo. Pues la cultura digital no fue creada por alguna élite de personas especiales que fueron designadas para dirigir el internet, sino está siendo creada día con día por nosotros y nuestros aportes a los medios. Así que si queremos una buena cultura, hagámosla!