Uno de los “géneros” más famosos hoy en día es la literatura juvenil o para jóvenes adultos (aunque la pregunta es ¿si es verdaderamente un género o solamente un grupo demográfico?). Pero, ¿qué es y qué la diferencia del resto de la literatura? Para responder esta pregunta podemos tomar el aspecto temático y el histórico.
En términos de temas, algunos de los temas que podemos identificar en los libros dedicados para jóvenes son las criaturas míticas como los vampiros o los hombres lobo, futuros distópicos, los niños brujos, y muchos otros.

Históricamente, el término demográfico jóvenes adultos o “teenagers” se acuña tras la Segunda guerra Mundial. Y es en este momento en el que se identifica a este grupo demográfico para escribir libros que les interesaran. En 1960 la Young Adult Library Services Association identifica que los “young adults” son aquellos jóvenes que se encuentran en las edades de 12 a 18; aunque hoy en día el término joven adulto incluye a un rango de edades más amplio.

YA-BooksLa temática para este género ha sido cambiante, pues en los 60’s se buscaba tratar temas serios y realistas que interesaran a los jóvenes (como problemas de abuso de sustancias, divorcios, etc.). Pero en los 70’s esta temática se transforma adaptándose a las tendencias del momento, el terror. Esta evolución continúa y en los inicios del siglo XXI es cuando finalmente alcanza su mayor auge, estableciéndose como uno de los géneros literarios (y en otras ramas del arte también) más conocidos, trayéndonos las sagas que hoy en día conocemos (y creo que ni si quiera es necesario ejemplificar).