¿En qué piensas cuando escuchas el nombre de Swift? De seguro te recuerdas de los Viajes de Gulliver, específicamente del primer libro, el viaje a Lilliput. Pero, ¿por qué reducimos toda la obra de uno de los autores más importantes de la literatura inglesa a una de las historias relatadas en uno de sus libros? Probablemente se debe a las innumerables adaptaciones cinematográficas de este libro o a los cuentos de niños que lo relatan.gulliver
Pero el legado de Swift va más allá de una de sus tantas historias, ya que se le conoce por sus poemas, novelas y tratados satíricos. Y si bien es cierto que Los Viajes de Gulliver es uno de sus libros más sonados, la historia que comúnmente conocemos, es solamente una de las cuatro partes de la historia que se divide en:
-Viaje a Lilliput : Gulliver naufraga un país de una raza de hombres diminutos (quienes reflejan los mismos problemas que tienen los reyes y pobladores de Europa), para quienes Gulliver parece ser un gigante poco recatado.

-El viaje a Brobdingnag: esta vez el país es de gigantes y Gulliver se percata de su insignificancia frente a esta raza tan imponente.

-Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón: esta vez Gulliver naufraga en una isla poco tradicional, ya que sobre esta misma isla flota a la vez otra isla que domina a todos los territorios que se encuentran en tierra firme. En esta obra Swift satiriza muchas de las tendencias científicas de los iluminados de la época.

-Viaje al país de los Houyhnhnms: en esta última travesía de Gulliver, el narrador se encuentra con la mayor sátira de todas: un país en donde los caballos son las criaturas racionales, mientras que los seres humanos se comportan como bestias salvajes. Swift nos lleva a través de la obra haciéndonos reflexionar en las tendencias poco pacíficas y deshumanizadas que hemos adaptado.

En conclusión, los Viajes de Gulliver, al igual que muchas de las otras obras de Swift, retratan una sociedad desmoralizada y en decadencia que necesita reflexionar en las actitudes y prácticas que está adaptando. Jonathan Swift es sin lugar a dudas uno de los escritores satíricos más relevantes de la época moderna, en cuyos escritos se encuentran críticas a la pobreza (A modest proposal), al gobierno (Tale of a Tub), y por supuesto a la sociedad, la jerarquía de la misma y su estilo de vida ostentoso y vano.