Esta novela de Donna Tartt fue la que recibió el Premio Pulitzer en Ficción este año. Pero esta novela fue bien recibida por los críticos literarios desde antes de haber recibido este premio, en varias ocasiones incluso se refirieron a ella adjudicándole el estilo de Dickens. Es decir, cuenta con un análisis social muy adecuado, personajes con caracteristicas impresionantes y a veces grotescas, realismo y un sentido del humor muy sensible.
Y es precisamente en cada una de estas descripciones que la obra demuestra su genialidad, en una caracterización realista y una trama vívida y dolorosa que nos deja en suspenso en todo momento.
El propio Stephen King alabó esta obra como una de esas novelas de ficción de las que aparecen quizás media doena cada década. Y si esta reseña tan favorable no fuera suficiente, veamos lo que tiene que decir la comisión que premió a Tartt con el Pulitzer: “Awarded to “The Goldfinch,” by Donna Tartt (Little, Brown), a beautifully written coming-of-age novel with exquisitely drawn characters that follows a grieving boy’s entanglement with a small famous painting that has eluded destruction, a book that stimulates the mind and touches the heart.”

Si esta no es una novela digna de leer, no sé qué será. Así que a todos aquellos que les interese leerla, la pueden encontrar entre nuestras nuevas adquisiciones.