Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

“La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad” (UNESCO).

Y qué mejor que celebrar el día de la poesía con un poema sobre Bibliotecas, que encontré por ahí y me gustó.  Se los comparto.

Image“Bibliotecarios de manos dadas”

 No seré el bibliotecario de un mundo caduco.

Tampoco me dejaré encantar por

la bibliotecología del futuro.

Estoy en la Sala de Referencia

y contemplo a los lectores de la Biblioteca.

Sus estudios alimentan mi esperanza

mas considero, perplejo, el enorme universo de los libros.

    De este mundo tan grande somos apenas una parte

la tarea es común, trabajemos con las manos dadas.

  No seré el esclavo de un código obsoleto

ni de un sistema ultrapasado.

  No diré que la Biblioteca es un hospital de almas

ni el libro un amigo silencioso que nunca falla.

   El lector es mi objetivo:

el lector adulto, el lector juvenil, el lector infantil,

el alumno y el profesor,

el recién alfabetizado y el investigador científico:

Para cada lector existe un libro

y para cada libro se encontrará su lector.

 Edson Nery Da Fonseca

Bibliotecario brasileño