Para comenzar, quizás sea buena idea establecer en qué consiste una elegía. Una elegía es un poema(mas bien es un subgénero de la poesía) que por lo general está elaborado con el propósito de expresar  tristeza o lamento ante la pérdida de un sentimiento(especialmente el amor), un ideal, el tiempo, o de un ser querido.

Este es el caso de la elegía de César Brañas, El Viento Negro, la cual es considerada una elegía paternal, ya que expresa el duelo del autor frente a la pérdida de su padre. Esta obra, que fue redactada en 1938, no tenía como objetivo presentarse ante el público, pues Brañas lo presentó solamente frente a sus seres queridos. Pero el éxito de la obra fue tal, que eventualmente se publicó la obra para que el resto del mundo la apreciara.

viento lobregoLa tristeza que expresa la elegía, inicia anunciando el “viento lóbrego de hendidas garras” que trae consigo la tristeza, dolor y de “países horrendos en donde el espanto medra”. A través del poema, el autor va enfrentándose a la pérdida, que aunque al inicio se ve reacio a aceptar, eventualmente termina resignándose a reconocer. Así que si pensabas que la poesía solamente podía expresar romance y felicidad, aquí se te presenta otro estilo que quizás te gustaría explorar.

Léela aquí: http://www.poema-de-amor.com.ar/mostrar-poema.php?poema=1719