El plagio, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española consiste en: “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.” Últimamente el tema del plagio ha sido muy sonado, especialmente en Guatemala, en donde se descubrió que una figura política y candidato a presidente lo ha cometido en diversas ocasiones. En este caso las repercusiones fueron la crítica social; pero si eres un estudiante y lo cometes las consecuencias serán académicas y que pueden pasar desde obtener cero en el trabajo y en el curso hasta ser expulsado de la institución.

El plagio cada vez es más sencillo de identificar, pues existen programas como Turnitin o Blackboard que sirven localizar frases que el trabajo pueda contener de otra fuente que no ha sido citada. Y la existencia de estas herramientas es sumamente útil, sobretodo en una época en donde el “copy paste” es tan fácil de utilizar. Image

Creo que la mejor decisión que puedes tomar al momento de hacer un trabajo es ser original, no copiar las ideas de otros. Y si quieres utilizar dichas ideas, procura citarlas.