Dentro de los libros que ingresaron a la biblioteca el mes pasado se encontraban varios libros de autores poco conocidos como lo es Nieve Sobre Picasso; que como el título indica, trata sobre un Picasso que eventualmente queda expuesto a la nieve.

La novela captura un tema de actualidad, la inmigración latinoamericana a los Estados Unidos y el proceso de aculturación por el que pasan dichos inmigrantes. Pues la historia gira en torno al viaje que realiza el narrador y personaje principal, Juan Diego, a Dakota del Norte. Este joven mexicano termina viviendo con una familia numerosa(aunque 18 personas mas bien suena a una sobrepoblación), que convenientemente tienen un Picasso en su sala. Y es aquí en donde finalmente se explica el título de la obra, que termina siendo una de las pocas veces que oímos mencionar el cuadro.

Una lectura muy cómoda que a pesar de estar situada en Dakota del Norte, en donde no parece haber más que nieve y tractores; termina siendo entretenida. Pues Grimaldi hace un buen trabajo describiendo los eventos cotidianos que nuestro narrador su nueva familia atraviesan, y que hacen de este libro una de esas lecturas agradables y fáciles de leer. Aunque en lugar de llamarlo Nieve sobre Picasso, más bien le llamaría un Nieve, más nieve y un Picasso en la sala

untitled