Según el sitio oficial, Bookcrossing es la práctica de dejar un libro en un lugar público para que otras personas puedan tomarlo y leerlo; pero dicha práctica no termina aquí, sino que la persona que tomó el libro para leerlo debe repetirla… Este es un concepto muy interesante, pues promueve la creación de una red universal de personas que comparten el conocimiento adquirido de un libro con cualquier persona-conocida o desconocida- que también lo quiera. El proceso es sencillo y consiste en: crear una cuenta, registrar y etiquetar los libros que se quiera liberar y luego proceder a liberarlos ya sea en “la jungla”(cualquier lugar público) o un ambiente “controlado” (intercambiando un libro con otro usuario, o en un sitio en donde los usuarios saben que pueden recogerlo).

Esta es la razón por la que la Biblioteca Ludwig Von Mises también realiza esta práctica. Y precisamente la semana pasada liberé seis libros pertenecientes a la colección de la Biblioteca de los Novelistas. Aunque las ediciones variaron(algunas de 1890 y otras de 1905) y los autores también, en su mayoría los libros eran del conocido Alejandro Dumas. -Pero no es de confundirse con el otro Alejandro Dumas, autor de la Dama de las Camelias; sino que al escritor al que me refiero es el autor de Los Tres Mosqueteros, que a propósito se encontraban entre los libros liberados.- Estos libros eran una verdadera antigüedad y si tuvieron la oportunidad de verlos o tomar uno comprenderán a lo que me refiero…

Así que si no conocían de esta práctica los invito a formar parte de la misma, liberando no solo los libros, sino el conocimiento que contienen.

bookcrossing