El reconocido escritor florentino últimamente parece haberse convertido en el protagonista de numerosos libros. Y es que como autor ha sido sumamente influyente; especialmente si consideramos uno de sus libros más conocidos, El Príncipe. Este es un libro importante para el mundo de la política dentro del que se evidencia un realismo que no solo reemplaza el ethos griego, sino refleja la situación de Europa en la época.

Maquiavelo fue un personaje complejo, que fue influenciado por el contexto en el que vivió. Por lo tanto, para poder comprender las instituciones e incluso las conductas que  Maquiavelo nos sugiere en sus escritos- especialmente El Príncipe– es necesario analizar los cambios que estaban transcurriendo a su alrededor, especialmente el ataque y reforma que sufrió la Iglesia.

Últimamente me he encontrado ante una serie de libros que tienen como propósito analizar y explicar la complejidad de este personaje. Algunos ellos son: Maquiavelo en los tiempos de la política-por Corrado Vivanti, Maquiavelo y la contradicción– Miguel Saralevi, entre otros. Y me parece interesante, porque Maquiavelo siempre ha sido uno de los autores de lectura universal, pero tener el conocimiento de libros como los mencionados nos ayudaría a contextualizar su obra y a apreciar el hito que la misma representó.

maquiavelo