La biblioteca de Deirdre McCloskey

En una conversación con Deirdre McCloskey, autora de varios libros que tenemos en la biblioteca, descubrí que su biblioteca consiste de unos 8500 libros. Lo que es más, quiere llevar esa cifra a un redondo 10,000 en los años que le quedan de vida.

Su consejo fue que hay que leer libros que realmente valen la pena. A sus 69 años decidió leer a Dostoievsky porque nunca lo había hecho, acaba de leer Guerra y Paz y recomendó Personal Knowledge de Michael Polanyi. Especialmente, hizo la recomendación contraria: no leer libros que sean bestsellers del New York Times únicamente. La razón no es “simplemente porque sean del Times”. Es más sutil que eso: siguiendo la lógica que hemos desarrollado en varios posts sobre los clásicos, un libro como Guerra y Paz, Ana Karenina y Grapes of Wrath han pasado la prueba del mercado por mucho más tiempo que los que se encuentran hoy en las listas de mejor vendidos. Lo han hecho demostrando que responden preguntas que nos hicimos en la época en que fueron escritos y que siguen haciéndolo.

Si aprovechamos nuestro tiempo con esos grandes títulos quizá nos sirva más para inmiscuirnos en la conversación de ideas que sale desde el “bosque primitivo” hasta nuestros días, aunque como bien apuntaba mi amigo Adrián en la conversación, los artículos académicos y de revistas nos son más útiles para mantenernos al día en un tema específico.

En corto, el resumen nos lo ofrece Kafka: “Si un libro no te golpea como un puño en el cráneo, no merece la pena ser leído”. O la versión parafraseada: si no te vuela la cabeza en las primeras páginas, lánzalo contra la pared.

Libros de Deirdre en la biblioteca:

Deirdre McCloskey

Advertisements

One Comment Add yours

  1. Juan Sebastián Landoni says:

    Se trata del “dogma” Montaigne, que repetía Borges: “No hago nada sin alegría”. Leer es una forma de la felicidad… o dejar de leer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s