El vizconde demediado

Ayer tuvimos una interesante discusión sobre El vizconde demediado de Italo Calvino en el club de la serpiente. Calvino escribió el texto con el propósito de entretener y entrenerse y era de tan buena pluma que las noventa páginas de un corto libro dieron más temas de discusión que otros de mayor duración. Se trata de la historia del vizconde Medardo de Terralba, quien en su incursión en la guerra una bala de cañón lo desgarra y lo parte por la mitad, con la particularidad de que cada una de las partes continúa una vida propia, separada.

Los médicos rescatan la mitad mala de Medardo, quien vuelve al castillo de su padre y asume las funciones políticas que le corresponden. Es un tipo desmedido y descompensado, cruel sin motivo aparente. Lo seguimos en sus encuentros con varios personajes, como los hugonotes dirigidos por Ezequiel, el anciano que grita “¡Peste y carestía!” para animar a sus familiares calvinistas a trabajar sin descanso; o como el propio narrador de la historia y Pietrochiodo, el alabartero a quien le encargó horcas que terminaron como verdaderas obras de arte de la mecánica.

Pero también aparece su parte buena, excesivamente buena, y es igual de temida por todos porque carece del elemento prudencial que provee una cierta astucia. Así, los habitantes de Terralba quedaron entre una virtud y una maldad “por igual inhumanas”.

Esta es una fábula simpática con varios elementos para discutir. Ayer nos dimos gusto y el libro está en la colección como para que ustedes lo tomen también.

Otros títulos de Calvino en la colección son:

El vizconde demediado Calvino

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s