Beginning of Infinity

Las páginas finales de The Beginning of Infinity de David Deutsch son de esas que piden que al terminar con el libro nos quedemos unos momentos en silencio. El “comienzo del infinito” es una analogía con varios significados, explicados al final de cada uno de los capítulos que dedica a navegar por las explicaciones que han transformado el mundo, desde la teoría de la evolución biológica hasta el dilema actual de la fisica teórica, teoría cuántica y sus múltiples interpretaciones, pasando por computación y formas de explicar la evolución cultural.

Deutsch recorre varias áreas del pensamiento científico tratando de explicar qué constituye una buena explicación: una relación causal identificada como el mecanismo que provoca un fenómeno en la realidad, que es tan precisa que cualquier variación afecta su veracidad y que construye sobre conceptos anteriores y más básicos. Una forma distinta de hablar de explicaciones es hablar de teorías, esos lentes a través de las cuales observamos la realidad y vemos relaciones que no son directamente observables pero que sí podemos entender al analizarlo desde el conocimiento que hemos adquirido con anterioridad. Y estas explicaciones han sido desarrolladas en gran medida, dice Deutsch, a partir de la cultura originada en la ilustración.

El texto tiene múltiples lecturas, una de las cuales mencionamos en un post anterior. Se puede leer como un manifiesto del optimismo tecnológico, como una celebración del poder civilizador de la ciencia o como una historia del pensamiento científico. De cualquier manera, se recomienda casi por sí mismo.

Beginning-Jason-Silva

Anuncios