Toni Morrison

Toni Morrison es una de las escritoras norteamericanas más importantes, galardonada con el Premio Nobel, sujeta de la censura en múltiples ocasiones y de varias sesiones del club de lectura de nuestra biblioteca.

Fue entrevistada en The Paris Review [en inglés] y es una conversación larga sobre su forma de escribir, sus motivos y sus obstáculos y a continuación les compartimos una traducción libre de uno de los fragmentos clave.

No estoy usando personajes negros, sino la estética de los mismos como anarquía, desviación y licencia sexual. En su último libro, The Garden of Eden, la heroína de Hemingway la adopta cada vez más. La mujer, que está volviéndose loca, dice a su esposo que quiere ser su pequeña reina africana y así da una recarga a la novela: su pelo blanco, blanco y su piel negra, negra… casi como una fotografía de Man Ray.

Mark Twain habló de la ideología racial de la forma más poderosa, elocuente e instructiva que he leído. Edgar Allan Poe no lo hizo. Él amaba la supremacía blanca y la clase de plantadores, apoyándolos en su deseo de convertirse en un caballero. No la retaba ni la criticaba. Lo emocionante de la literatura americana es ese asunto de cómo dicen cosas por debajo o por los alrededores de sus historias […]

Faulkner en Absalón, Absalón! pasa el libro entero rastreando a la raza y no la puedes encontrar. Nadie puede verla, ni siquiera el personaje negro puede verla. Cuando hice esta presentación para mis alumnos me tomó toda la vida rastrear los momentos de desinformación, parcial y retenida, cuando una pista racial se asoma pero no llega del todo. ¡Y cuando se los mostré se durmieron todos! Pero yo estaba tan fascinada técnicamente. ¿Sabes cuan difícil es guardarse ese tipo de información pero siempre sugerirla, apuntar hacia ella todo el tiempo? Y luego revelarla sólo para decir que no era tu punto originalmente. Es técnicamente asombroso. Como lector has sido forzado a cazar una gota de sangre negra que significa todo y nada. La insanidad del racismo. Así que la estructura es el argumento…

Toni Morrison es autora de

Y su última novela, Home, fue publicada el pasado 8 de mayo.

H/T a Andrés Marroquín, que escogió un fragmento distinto en su recomendación.

Anuncios