El principito es uno de mis libros favoritos. Tanto así que cuando sigo mi costumbre de revisar los estantes de mi librera, que sostiene a todos los textos que he comprado y no siempre leído, me detengo en una edición francesa del libro de Saint Exupéry que no puedo leer aún pero que me encanta hojear. Las acuarelas de las estrellas, el principito, el zorro, el rey, el baobab y la rosa me recuerdan los personajes de esta historia que es de esas que hay que leer una vez al año.

Pero entre todos los personajes con los que se encuentra el principito hizo falta uno, que encontraron en un documento perdido del autor hace poco.

Las páginas son del mismo material que Saint-Exupéry utilizó para el original de El principito, un papel americano habitual durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que los expertos las sitúan en 1940 o 1941. La primera de las dos hojas, amarillenta y con varias tachaduras, contiene variaciones de los capítulos 17 y 19 del libro. En la segunda el autor introdujo a un personaje desconocido: el primer hombre que el protagonista encuentra al llegar a la Tierra. Según uno de los responsables de Artcurial, Olivier Devers, han decidido llamar al nuevo personaje “el crucigramista”, ya que se encuentra buscando una palabra de seis letras que significa “gargarismo”, según se puede apreciar en el diálogo que mantiene con el Principito en el texto inédito. La solución al enigma no se encuentra en el texto hallado, aunque los expertos de la casa de subastas creen que la palabra que busca el hombre puede ser “guerra”.

Estas son las páginas del hallazgo:

Principito-Crucigramista

