Y el Pulitzer va para… ¡olvídenlo!

Train Dreams, de Denis Johnson; Swamplandia! de Karen Russell y The Pale King de David Foster Wallace quedaron finalistas en el proceso de selección del Premio Pulitzer de este año. No hubo ganador y no es primera vez que ocurre, pero encontré una discusión en el NYTimes que me pareció interesante:

Déjenme decir lo obvio: Leer ficción es importante. Es un medio vital de imaginar una vida distinta a la nuestra, que a su vez nos hace seres humanos más empáticos. Seguir una trama compleja ejercita nuestros cerebros más allá del pensamiento breve de 140 caracteres y mantenernos dentro del mundo de una novela nos da la habilidad de permanecer solos y en silencio…

Desafortunadamente la literatura carece del escándalo y los vestidos bonitos que atraen a la gente a los Premios de la Academia que, por cierto, no es una institución diseñada para escoger la mejor película de cada año tanto como para lograr que la gente se emocione por ir a las películas. El Premio Pulitzer es nuestra mejor oportunidad para celebrar a la ficción como autores y lectores. Este años la dejamos pasar.

Hace unos meses hablamos del libro ganador del año pasado de Jennifer Egan, también leímos en uno de nuestros clubes a Junot Díaz y su genial libro The Brief and Wondrous Life of Oscar Wao y hemos leído autores ganadores de este y otros premios. Es una forma de conocer lo más nuevo y lo mejor del último año. Por mi parte, he leído bastantes cosas buenas de The Pale King y podría considerarlo “mi propio ganador”, pero cualquier otro podría extrañar la señal que un reconocimiento a veces nos da a quienes lo que nos hace falta es tiempo de lectura.

The Pale King
The Pale King
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s