Esta semana se inauguran dos ferias del libro importantes en Latinoamérica.

Bogotá

La Feria del Libro de Bogotá inicia el miércoles 18, cumple 25 años y tiene a Brasil como país invitado protagónico. Esto me llama la atención porque de la producción literaria de la región varios de los títulos que más han llamado mi atención son de Brasil.

Llueve sobre mi infancia de Miguel Sanches Neto es quizá el libro más conmovedor que leí en 2010. Los cuentos de Mandrake, la biblia y el bastón de Rubem Fonseca tienen un estilo inesperado; a usted tal vez le suene el nombre de Mandrake por la serie producida por HBO. Terriblemente felices (antología de cuento brasileño contemporáneo) no lo leí yo mismo pero Adelaida leyó en voz alta varios de estos cuentos en un viaje que hicimos a finales de 2009 y también sigue pendiente en la lista de lectura.

Volviendo al tema de la feria, el aniversario no. 25 será la excusa para sostener “25 conversaciones que le cambiarán la vida”, con invitados como Gay Talese, Carlos Granés y Jonathan Safran Foer.

Buenos Aires

Además, el 19 de abril abre la 38º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Me llama la atención que siendo Argentina una de las capitales culturales de Latinoamérica hubo hace poco un intento de prohibir la importación de libros basada en argumentos francamente tontos. Esas amenazas quedan cortas cuando vemos que en la lista de invitados se encuentran David Grossman, Carlos Fuentes, Daniel Pennac y Eduardo Galeano, entre otros.

Ellos no están de aniversario pero las actividades no dejan nada que desear.

Por nuestra parte, ya viene el día del libro y estos días estaremos celebrando la semana de la preservación.

Feria del libro Buenos Aires

HT/ El País

Anuncios