Marshall McLuhan es el famoso gurú de los medios y la comunicación que popularizó el dicho “el medio es el mensaje”; seguro recuerdan de esta escena en el cine en Annie Hall, de Woody Allen.

Hoy encontré un debate interesante, especulando sobre qué diría McLuhan del mercado de los libros digitales, y me gustó particularmente la opinión de Nicholas Carr, que reproduzco a continuación:

McLuhan señaló que el contenido inicial de un nuevo medio es el medio al que reemplaza, y parece que estamos en esa fase con los libros digitales: el contenido de los libros digitales de hoy son los libros impresos. Esto quiere decir que no sabemos aún qué es un libro digital en realidad, porque aún no ha tomado su verdadera forma. Hay una pista importante: en la propia web vemos cómo se ve un medio computarizado, conectado a una red y en una pantalla mediana; y es a esto como podría parecerse más un libro digital en una etapa más avanzada que a un libro tradicional. Si un libro en papel sirvió, para robar la frase de Robert Frost, como “una calma momentánea ante la confusión”, el ebook probablemente servirá como una mayor indulgencia en dicha confusión, refiriéndonos a ella como una mezcla de factores, un revoltijo o un desconcierto.

Esta imagen es del libro The Medium is the Massage de McLuhan:

Book is an extension of the eye

Anuncios