The Selfish Gene

Richard Dawkins

Richard Dawkins escribió The Selfish Gene (El gen egoísta) y desde que lo publicó en 1976 se convirtió en un clásico de la divulgación científica, especialmente de la evolución biológica como un proceso que analizamos mejor desde la perspectiva del gen que desde nociones como “el bien de la especie” o incluso, la preservación del propio organismo portador de los genes.

El trabajo de Dawkins es una síntesis de las ideas de otros autores, con comentario crítico del propio autor, pero está narrado con suficiente claridad lógica y un estilo vívido que ha inspirado respuestas tanto de expertos como de no iniciados en la literatura.

El punto de partida es que el gen, y no el individuo, es la unidad básica en que el mecanismo de selección natural actúa. Asumimos un “interés” del gen de replicarse tanto como sea posible, de ahí que el título le llame “egoísta”, y de transmitirse a las futuras generaciones. Sin embargo, uno de los comentarios de Dawkins en la edición del 30º aniversario del libro es que el asunto del egoísmo le ha valido tantas críticas que quizá hubiera sido una mejor idea nombrarlo “El gen inmortal”, porque aunque la presunción de egoísmo funciona a nivel genético ha dado a confusiones sobre el egoísmo de los individuos. Después de todo, una de las grandes contribuciones de Dawkins es recordarnos que no hay un sólo nivel en que la evolución tome lugar, más bien es como una escalera donde a nivel micro, el gen juega el papel de replicador, y a nivel macro, el individuo juega el papel del vehículo.

Para lograr esta gran explicación, Richard Dawkins consulta la obra de varios intelectuales que le antecedieron: George Williams y su crítica a la evolución entendida desde la perspectiva del bien de la especie o grupo, W.D. Hamilton y la teoría de la selección de parentesco, John Maynard Smith y la idea de las estrategias evolutivamente estable y el análisis de Robert Trivers, Matt Ridley y otros.

Además, en los últimos capítulos Dawkins extiende la idea de centrar el análisis en el replicador y procede a explicar la evolución cultural como un proceso que se lleva a cabo por medio de unidades análogos a los genes, que él bautiza como memes, y con los que da inicio a una sub-disciplina que ha llegado a conocerse como memética, un estudio aparte bastante fructífero en sí mismo.

Otros libros en la colección del mismo autor son:

Advertisements

2 Comments Add yours

  1. Muy buena reseña, creo que ese cambio de perspectiva crucial en las ciencias de la evolución. Vi el concepto primero en el libro de Ridley “the origins of virtue” y creo que debo leer este libro también. Gracias por compartirlo.

    1. Luis Eduardo Barrueto says:

      Yo lo tuve un buen rato hasta que me animé y aunque tiene 30 años vale mucho la pena. La edición del aniversario tiene notas y capítulos adicionales que también lo deja todo mas claro. Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s