Kindle Single: a medio camino entre una revista y un libro

El primer Kindle Single que leí es The Great Stagnation de Tyler Cowen. Fue tan exitoso el año pasado que eventualmente se convirtió en un libro físico, pero básicamente fue un experimento para explorar nuevos formatos permitidos por la industria editorial digital. Hoy encontré un artículo del New York Times que habla de los singles como una herramienta que le permite a los periodistas “estirar las piernas” y desarrollar una investigación larga en lo que es un híbrido entre un longread periodístico y un hardcover tradicional.

El primero de estos textos que de hecho provocó un pequeño escándalo fue el de Jon Krakauer “Three Cups of Deceit: How Greg Mortenson, Humanitarian Hero, Lost His Way”. Publicado en abril de 2011 es un ataque línea por línea al autor de Tres Tazas de Té por inflar considerablemente el contenido de sus memorias.

Además de The Great Stagnation, me he leído algunos de los TED Singles en los que algunos presentadores de TED desarrollan con más profundidad algunas de sus ideas. Alexander Tabarrok, por ejemplo, publicó un texto sobre innovación y propiedad intelectual muy recomendable.

Aún es un mercado pequeño pero la facilidad de publicar a través de Amazon ha hecho que buenas piezas de periodismo y no ficción corta entren a la lista. No han entrado demasiados autores de ficción, pero quizá será un buen lugar para promocionar novelas cortas o breves antologías de cuentos. ¡Buenas posibilidades para los autores! Sobre todo, elimina una cadena larga de intermediarios en la industria editorial.

Three Cups

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s