Gabo

García Márquez

Desde mi nacimiento hasta los 14 años de edad no leí. Algo para el colegio aquí y allá, pero nada importante y sin duda casi nunca porque se me antojara. Luego, cuando estaba en segundo de secundaria decidí darle una oportunidad a Crónica de una muerte anunciada y quedé tan fascinado que inmediatamente compré Cien años de soledad y pasé literalmente desde la mañana hasta la tarde leyendo la historia de los Buendía, de Macondo y de todos los latinoamericanos.

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

Bueno, antes de comenzar mi viaje por los libros escasamente podía nombrar cosas y hablar de ellas con propiedad, así que agradezco a García Márquez por las miles de páginas que aún resuenan en mi cabeza y por darme un pequeño empujón a las bibliotecas. De paso, hoy cumple 85 años; él lo celebra con la publicación de un ebook y ustedes no harían mal en buscar alguno de sus libros. Se los propongo en el orden en que me gustan:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s