Hayek

Friedrich Hayek es uno de los filósofos cuyas ideas fueron las cenizas de donde surgió la UFM para educar a las nuevas generaciones en los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad libre. El orden de los mismos no es ninguna coincidencia y precisamente uno de los libros que más claramente se lanza contra la corriente académica predominante para explicar esa relación es Derecho, Legislación y Libertad. Es el último gran tratado de Hayek y aunque le sigue en cronología La fatal arrogancia, una controversia debate qué tanto escribió el autor y qué tanto su editor y alumno, W.W. Bartley.

En el primer volumen Hayek se lanza a enfatizar como no lo había hecho de forma tan clara en su obra anterior por qué es tan importante el hilo conductor de los órdenes espontáneos en su filosofía, haciendo énfasis en que aunque el mercado es el órden de este tipo que más se ha estudiado, éste apenas es un subproducto de otro órden más importante, el del derecho (entendido como la suma de normas de conducta a la que las personas de hecho se circunscriben y no sólo la legislación positiva promulgada).

Para hacerlo, retoma un debate que para él se estancó en Hume y Kant y durante el primer capítulo intenta explicar cómo la razón es producto de un proceso evolutivo y que no podemos pretender, a partir de una definición cartesiana de la misma, proceder a crear un mundo diseñado hasta sus más ínfimos detalles. Por el contrario, nuestra razón tiene como uno de sus propósitos determinar sus alcances y límites y para que podamos anticipar ciertas regularidades en un mundo eminentemente incierto, debemos sujetarnos a reglas.

Éstas son la base de un órden espontáneo que se crea a partir de la acción humana pero no del diseño humano y permite que se utilice en mayor medida el conocimiento disperso, que cada quien posee para sus propias circunstancias de tiempo y espacio.

El libro es muy interesante y hace una exploración de los siguientes temas:

  • La razón como producto de la evolución
  • El concepto de órden y la distinción entre cosmos (órdenes complejos/espontáneos) y taxis (organizaciones u órdenes planificados).
  • El debate entre principios y “eficiencia”
  • El concepto de la ley como órden espontáneo
  • Nomos: el derecho o la ley de la sociedad en general
  • Thesis: las normas de la organización que ostenta el título de la más importante que hemos diseñado, el gobierno.

Además, el trabajo de Hayek continúa en otros dos volúmenes. Esta pretende ser apenas una muestra y una invitación a su lectura.

Anuncios