El paciente inglés

The English Patient
Anthony Minghella
Ralph Fiennes, Juliette Binoche, K. Scott-Thomas
Miramax Films

Hace poco ingresó a la colección una película que voy a recomendar especialmente para que no les pase lo que a mí, que había dejado pasar tanto tiempo sin verla.

El Paciente Inglés, y la novela de Michael Ondaatje de la que fue adaptada, tiene un enamoramiento con el misterio de los lugares lejanos, con la geografía que dio lugar a múltiples tramas de espionaje de guerra, bombardeos y el clima tórrido del África.

El conde húngaro Laszlo de Almasy es un cartógrafo que llega al desierto para trabajar con la Royal Geographical Society y se queda atrapado en la guerra que lo lleva a esquinas remotas del norte de África. Interpretado por Ralph Fiennes, el conde recibe tratamiento por sus quemaduras en una región de Toscana a cargo de Hana, una enfermera retratada con inmensa simplicidad por Juliette Binoche, y a quien poco a poco relata el hilo de su pasado que lo llevó hasta allí.

En lugar de una historia central narrada de forma limpia, o una que pueda describirse con algo de facilidad, ésta viene interrumpida por imágenes del pasado, la irrupción en escena de Katharine Clifton (Kristin Scott-Thomas) o por las historias paralelas de Kip, un peón encargado de desactivar minas de tierra, y Caravaggio, un ladrón cuya historia se entrelaza con la del conde. Así, lleva el ritmo de una novela clásica y llena de souvenirs con guiños a los amantes de la historia y la literatura.

The english patient

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s